Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mitad de los jóvenes tiene formación universitaria y el 25% no logra ni el bachiller

La situación es mejor que en el Estado (34,4%) pero aún está lejos de la OCDE (16%)
Europa tiene el mismo porcentaje de jóvenes con Formación Profesional que con carrera, mientras que en Navarra los segundos duplican a los primeros

María Olazarán | Mikel Saiz - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes universitarios, en la entrada de El Sario de la Universidad Pública de Navarra.

Estudiantes universitarios, en la entrada de El Sario de la Universidad Pública de Navarra. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Estudiantes universitarios, en la entrada de El Sario de la Universidad Pública de Navarra.

PAMPLONA- La mitad de los jóvenes de entre 25 y 34 años de la Comunidad Foral tiene formación universitaria, pero aún queda un 25% que no consigue lograr ni el título de Bachillerato (o la Formación Profesional equivalente, es decir, un grado medio). El sistema educativo navarro comparte ciertas semejanzas con el del conjunto del Estado: ambos tienen más universitarios que titulados de FP. Una situación muy distinta a la europea, donde los porcentajes son similares. Sin embargo, Navarra obtiene mejores resultados que España en el porcentaje de jóvenes que poseen sólo formación básica: un 25% frente al 34,4%, pero aún está lejos de los números de la media obtenida por los países de la OCDE (16%). Todos estos datos corresponden al año 2015, último disponible en los distintos estudios analizados.

El último estudio publicado por la OCDE (Panorama de la Educación 2017) pone sobre la mesa dos cuestiones claves, pero no nuevas, y que diferencian a España de la media de los 22 países (la mayoría europeos) que conforman la OCDE. La primera hace referencia al alto porcentaje de titulados universitarios (41,5%) y en segundo lugar se alerta del alto porcentaje de jóvenes que no logran sacarse ni el Bachillerato (34,4%). Esto significa que tan sólo un 24% se decanta por realizar un ciclo formativo de grado superior.

fp vs universidadLa situación en Navarra no es tan dramática en lo que se refiere al porcentaje de jóvenes que tan sólo tienen la enseñanza obligatoria (nueve puntos menos que en España), sin embargo, la diferencia entre los universitarios y los titulados de Formación Profesional aún es mayor ya que los primeros duplican en porcentaje a los segundos (50,5% frente a 26,1%).

Y es que aunque en los últimos años los distintos equipos que han liderado el departamento de Educación del Gobierno foral han realizado una apuesta decidida por la Formación Profesional, los jóvenes navarros siguen prefiriendo la vía Bachillerato y Universidad antes que la profesional. En concreto, en el curso 2015-16, un total de 5.215 alumnos comenzaron 1º de Bachillerato frente a los 2.500 que se inscribieron en el primer curso de un ciclo formativo de grado medio.

Ahora bien, las diferencias podrían reducirse en los próximos años y los porcentajes de jóvenes de entre 25 y 34 años con formación universitaria o profesional podrían acercarse. Y es que en los últimos seis años la matrícula en Formación Profesional en la Comunidad Foral ha crecido un 30%, al pasar de 6.601 estudiantes de grado medio y superior en 2010-11 a los 8.549 inscritos en el curso 2015-16, según datos del último Informe del Sistema Educativo elaborado por el Consejo Escolar de Navarra. El alumnado de Bachillerato también se ha incrementado en este tiempo pero en menor medida: de 8.301 estudiantes (1º y 2º curso) a 9.378, lo que supone un aumento de un 13%.

En el conjunto del Estado también se percibe esta diferencia entre el alumnado que opta por la Formación Profesional (24,6%) y la que se encamina por la vía Bachillerato-Universidad (41,5%). Sin embargo, la situación de los países de la OCDE es mucho más equilibrada, ya que un 42% de los jóvenes de entre 24 y 35 años tiene formación universitaria y un 43% se han titulado en enseñanzas profesionales superiores.