Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Presentan una guía para prevenir el acoso escolar por discapacidad

El Cermin detalló el trabajo, elaborado de forma estatal, dentro de una jornada para defender el derecho a la infancia

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un momento de la jornada celebrada en la ONCE.

Un momento de la jornada celebrada en la ONCE. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Un momento de la jornada celebrada en la ONCE.

pamplona- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) presentó recientemente en el marco de la jornada Reivindiquemos la infancia. ¡Todas las personas merecemos una!,celebrada en la delegación de la ONCE en la Comunidad Foral, laGuía de prevención del acoso escolar por razón de discapacidad, así como el documento político Atención Temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo, ambos elaborados por el Cermi estatal.

El objetivo de la jornada mencionada fue acercar a la ciudadanía y a la comunidad educativa el trabajo que realiza el Comité con grupos de expertos en el ámbito educativo y en el de la discapacidad. El propósito de esta labor es dotar de herramientas a los y las profesionales, sensibilizar a la ciudadanía e incidir políticamente para conseguir una sociedad más inclusiva, donde, según reivindicó el Comité a través de un comunicado, todas las personas gocen de las mismas oportunidades.

La presidenta de Cermin y miembro del Comité Ejecutivo de Cermi estatal, Mariluz Sanz, presentó la guía contra el acoso y resaltó la importancia de hacerle frente tanto en general como en estos casos en particular. Porque, según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Unesco, los niños y niñas con discapacidad pueden ser “más vulnerables” al acoso.

El documento sobre atención temprana lo presentó Agustín Matía, gerente de la entidad Down España y presidente del Grupo de Trabajo de Atención Temprana del Cermi estatal. El documento repasa las necesidades y los retos de mejora del actual sistema de atención temprana. - D.N.

al detalle

La guía. Recoge que el alumnado con discapacidad puede ser más vulnerable a situaciones de acoso porque otros estudiantes no comprenden qué significa tener una discapacidad y eso genera exclusión. Por ello, expone la necesidad de explicar al alumnado que la discapacidad es “parte de la vida”. Apuesta, así, por la educación inclusiva.

Sobre Atención Temprana. Un documento del Cermi reivindica la necesidad de que las personas con discapacidad dispongan de los servicios sanitarios necesarios. Y, para ello, exige una pronta detección. El documento, de veinte páginas, recuerda que el Comité pidió hace más de diez años medidas que garantizaran una atención mínima y una detención precoz, y que aún no se han visto cumplidas.

Herramientas de Contenido