Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Regalando salud a través del mundo

Decenas de médicos navarros ayudan como cooperantes a las personas necesitadas sin importar dónde estén

Un reportaje de Leticia de las Heras y Unai Yoldi - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los médicos navarros se emplean duramente para mejorar la salud de todos los que viven en la Comunidad Foral, pero algunos de ellos van más allá e invierten su tiempo y formación en atender de forma voluntaria a quienes precisan de su ayuda, ya sea en Navarra o como cooperantes respondiendo a la necesidad de colaboración internacional.

El Colegio de Médicos cuenta desde el año 2012 con una oficina de cooperación que dispone en la actualidad de 35 médicos o estudiantes de Medicina.

Esta oficina ofrece asesoramiento a los colegiados interesados en realizar labores de cooperación, ofreciéndoles información sobre qué permisos necesitan, aspectos relacionados con seguros, entre otros, y sirve como nexo entre los sanitarios y las ONG.

Otro aspecto al que le dan gran valor es a la formación integral para poder enfrentarse a este trabajo, ya que no es suficiente con sus conocimientos médicos. En los últimos años este pilar se ha fortalecido a través de la formación online. Por último, participan en la difusión del trabajo que realizan los cooperantes navarros.

Desde su creación en el año 2012, ha trabajado por mejorar las condiciones de los voluntarios y cooperantes y ha reclamado un mayor apoyo institucional. Según explicaron desde la oficina de cooperación, hasta la publicación de la Ley del Voluntariado en el año 2015 los profesionales de la salud “dependían de la buena voluntad de los centros sanitarios a la hora de poder participar en proyectos de cooperación”. Esta ley reconocía por vez primera a los profesionales del Servicio Nacional de Salud el derecho a solicitar permisos remunerados, total o parcialmente, de tres meses, manteniendo la reserva de la plaza y en situación de servicio activo durante este período, computándose además para los trienios.

Oficina de cooperación

35

En la actualidad 35 médicos o estudiantes de Medicina forman parte de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos, donde se les ofrece formación específica para poder participar como cooperantes, asesoría técnica para poder realizar esta labor, los seguros necesarios y el certificado de idoneidad profesional, así como diversas ofertas de contribución, entre otras cuestiones.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »