Multas a 5 participantes en una protesta de apoyo a Catalunya

EH Bildu, Ahora Orain, Geroa Bai y la plataforma critican la aplicación de la ‘ley Mordaza’

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

ESTELLA-LIZARRA- Los partidos políticos que forman el equipo de Gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) y la Plataforma Solidaria con el Pueblo de Cataluña denuncian que cinco participantes en una concentración de apoyo a esta Comunidad Autónoma han sido multados.

“Cinco vecinos de nuestra ciudad han recibido multas por su participación en la concentración convocada por estos partidos el pasado 20 de septiembre de 2017 para denunciar la intervención del Estado a través de sus cuerpos policiales en las sedes de diversos organismos públicos de la Generalitat y también en las sedes de organizaciones cívicas y políticas catalanas”, expresan los grupos políticos. De esta forma, inciden en que el objetivo de esta concentración “era expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Catalunya y su derecho a decidir”.

En la denuncia que ha cursado la Guardia Civil se asegura que la concentración se hizo “sin efectuar la pertinente comunicación a la Delegación del Gobierno” y que se infringió así la ley de Seguridad Ciudadana. La Plataforma lamenta que ante esta concentración, el Estado español “reacciona aplicando la ley Mordaza, atacando libertades y derechos fundamentales como es la libertad de expresión y criminalizando la participación en una concentración pacífica”.

En este sentido se expresa también el equipo de Gobierno. “Venimos advirtiendo de la involución democrática que tiene su reflejo también en Estella-Lizarra en forma de multas y persecución de libertades básicas como son la de manifestación y expresión”.

Además desde la Plataforma cuestionan que se haya multado a esas cinco personas. “Se les acusa de haber participado en calidad de inductoras y organizadoras de forma arbitraria” y se cuestiona por qué la Guardia Civil sabía que se había enviado un cartel por WhatsApp. “¿Nos controlan las comunicaciones?”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia