Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una escultura para recuperar la memoria

Lerín coloca una instalación en recuerdo de sus vecinos asesinados

Políticos y familiares de las víctimas participaron en el emotivo acto

Cristina Solano - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Familiares y políticos participaron en un bonito acto para inaugurar la escultura de recuerdo.

Familiares y políticos participaron en un bonito acto para inaugurar la escultura de recuerdo. (Cristina Solano)

Galería Noticia

  • Familiares y políticos participaron en un bonito acto para inaugurar la escultura de recuerdo.
  • Carmen Rioja coloca un clavel rojo junto la placa.

lerín- Los lerineses que paseen por la plaza de la Peña Baja nunca van a olvidar que 25 de sus vecinos fueron asesinados por la represión franquista. Y no lo van a hacer porque desde ayer una escultura de importantes dimensiones se lo va a recordar. La obra de arte en breve recogerá los nombres de todos ellos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Lerín ha cumplido con la Memoria Histórica, pero también como explicó su alcaldesa Consuelo Ochoa, realizó un acto de justicia y reparación. “Era nuestra obligación pero también teníamos muchas ganas de hacerlo”, indicó la primera edil, que es quien ha diseñado la escultura.

En el acto estuvieron familiares de los asesinados como las hijas de Maximiliano Arrondo, Victorina y Carmen. La primera tenía 12 años cuando el 2 de diciembre por la noche, los falangistas entraron en su casa para llevarse a su padre. En el caso de la segunda, nació dos meses después. Ambas explican que siempre han tenido muy presente lo ocurrido y que cuando pudieron recuperaron los restos de su padre, que fue asesinado en el patio de la cárcel de Pamplona. Ahora descansa en Lerín después de permanecer muchos años en el cementerio de Etxauri, a cuyos vecinos les agradecen su buena actitud hacia las víctimas.

En el acto, también estuvo Carmen Rioja, hermana de Primitivo Rioja. Ella tiene la satisfacción de haber cumplido la promesa que les hizo a sus padres y haber encontrado los restos de su hermano, que están en Sartaguda. Su hija, Carmen Fernández, destaca que su madre nunca les transmitió odio.

No faltaron tampoco los nietos de Federico Díaz, Jesús Mª y José Ignacio Morales. Ellos, como el resto de familiares, colocaron un clavel rojo en la escultura. “Este tipo de actos ayudan mucho”, explicaron.

En este homenaje estuvieron también la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar. Él destacó que para conseguir una convivencia real es imprescindible mirar atrás, como ayer en Lerín. Junto a ellos había concejales de varias localidades, alcaldes como el de Dicastillo, Mikel Azkona, o parlamentarias como Conchi Ruiz, Inma Jurío o Miren Aranoa.

las víctimas

Eran: Marcos Alonso, Jesús Alonso, Prudencio Alonso, Esteban Amézqueta, Maximiliano Arrondo, Emilio Azcona, Hilario Garnica, Federico Díaz, Vicente Fernández, Juan Gil, Primitivo Gorricho, Veremundo Gorricho, Julián Irigoyen, Miguel Labat, Tomás Montón, Eusebio Ochoa, Miguel Pérez, Gregorio Pitillas, Carmelo Rada, Primitivo Rioja, José Robles, Emilio Solano, Ramos Sola, Bernardo Suescun y Ricardo Vallejo.

Herramientas de Contenido