ACTOS A PARTIR DE ESTE LUNES

El Gobierno de Navarra organiza una semana de actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

EP - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:28h

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) (Michel Christen)

Galería Noticia

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

PAMPLONA.-El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, quiere sumarse a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una oferta de actividades "que ayuden a conocer diferentes realidades y a reflexionar sobre ellas". Este año, además, la ONU ha fijado el 70 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, como motivo central de la campaña que impulsa cada 10 de diciembre.

Los actos programados a partir del 27 de noviembre y, de forma especial, en la semana del día 10 de diciembre, Día Internacional, "son un llamamiento a toda la sociedad a trabajar de forma constructiva por los Derechos Humanos".

La oferta, que va dirigida a diferentes públicos, "permitirá proyectar una mirada abierta al mundo" a través de diferentes artes como música, fotografía, cine-forum y cuentacuentos, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El ciclo dará comienzo el 27 de noviembre con la inauguración de la exposición 'Destellos en la oscuridad' del fotoperiodista Ricardo García Vilanova que se podrá visitar en Baluarte hasta el 20 de diciembre. El resto de actividades se realizará entre los días 10 y 15 de diciembre.

La primera sesión estará protagonizada por el grupo Aba Taano, un quinteto vocal ugandés con tres bajos, un barítono y una mezzo, que revoluciona la manera de cantar gospel. Un quinteto que surge de un proyecto humanitario llevado a cabo en Uganda por la pequeña ONG Música para salvar vidas. El concierto será el 10 de diciembre, a las siete de la tarde en Baluarte. La entrada es libre hasta completar aforo. Las entradas se podrán retirar en las taquillas de Baluarte a partir del 24 de noviembre.

Los días 12 y 15, a partir de las 17.30 horas, se realizará un espectáculo participativo destinado a niñas y niños hasta 9 años, con cuentos, juegos y canciones, en el que podrá participar toda la familia. El primer día es en los idiomas euskera y fang y el segundo en castellano y fang. Será dirigido por Idoia Sánchez y Estrella Ndong. La entrada es libre con previa inscripción en la dirección pazyconvivencia@navarra.es antes del 11 de diciembre.

La semana se completará con la proyección del documental 'Muros'. La película, dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, narra historias reales de personas que viven a ambos lados de muy distintos muros: el que divide Sudáfrica de Zimbabue, el que separa Estados Unidos y México o la valla que en Melilla separa a España de Marruecos.

A lo largo de la semana, por la mañana, alumnado de Educación Secundaria de diferentes centros se acercará a Golem Baiona a ver el documental. La sesión abierta al público, con la participación del director Pablo Iraburu, será el jueves día 14 a las 19.00 h., también en Golem Baiona. La entrada al pase del día 14 será libre hasta completar aforo. Las entradas se podrán obtener en las taquillas de Golem Baiona.

EXPOSICIÓN 'DESTELLOS EN LA OSCURIDAD', DE RICARDO GARCÍA Además, coincidiendo con estas actuaciones, Baluarte va a acoger una exposición del fotoperiodista Ricardo García, que ha retratado la situación de guerra vivida en Siria, Irak y Libia entre los años 2011 y 2017, bajo el título 'Destellos en la oscuridad'. Comenzará el 27 de noviembre y finalizará el 20 de diciembre.

"Esta muestra pretende retratar el impacto de la guerra, la subsiguiente crisis de refugiados y la destrucción de ciudades en tres de los países que conformaron el triángulo del Califato de ISIS: Siria, Irak y Libia", según la información facilitada por los organizadores. Los horarios de visita son de mañana y de tarde, entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y las 20.00 horas.

La colección de fotografías refleja la realidad vivida en ciudades como Homs, Aleppo, Idlib, Kobane, Tall Mar, Sinjar, Mosul, Sirte o Raqqa, entre otras. "Nos encontramos en un recorrido global por el nacimiento del ISIS y su posterior hundimiento, con la toma de la ciudad de Raqqa", indican. "Las imágenes muestran el drama de la guerra en la que es, tal vez, la peor crisis desde la II Guerra Mundial, con centenares de miles de muertos y millones de personas refugiadas y desplazadas", explican.

Además, el mismo protagonista llevará a cabo un taller, el día 13 de diciembre, sobre el mismo contenido, entre las 17.00 y las 20.00 horas, que contará con plazas limitadas y al que sólo podrán asistir quienes se hayan inscrito previamente en la siguiente dirección de correo electrónico: pazyconviviencia@navarra.es. El plazo para hacerlo comienza el día 7 de diciembre. Estas actividades se han organizado desde la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra.

Ricardo García Vilanova es fotógrafo y cámara de video freelance desde hace quince años. Se ha especializado en zonas de conflicto y crisis humanitarias. Durante los últimos cinco años ha cubierto las primaveras árabes (Libia, 2011;Siria, 2011-2017). También ha trabajado en países como Afganistán, Irak, Yemen, Nigeria, Chad, Gaza, Líbano o Haití, entre otros. Autor: JMJ