Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Turno para ‘Piña’ dentro del plan de restauración municipal

Alumnos de la Escuela Taller de Cantería reparan la obra de Alfredo Sada

Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Labores de preparación en la escultura ‘Piña’ de Sada situada en Mendillorri.

Labores de preparación en la escultura ‘Piña’ de Sada situada en Mendillorri. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Labores de preparación en la escultura ‘Piña’ de Sada situada en Mendillorri.

pamplona- Los 15 alumnos de la Escuela Taller de Cantería y almacenamiento comenzaron la semana pasada a intervenir la escultura de Alfredo Sada Piña, en Mendillorri, dentro de la obra social prevista en su periodo de formación. La Escuela Taller une así esfuerzos con el Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte que desde 2015 gestiona un Plan de restauración de esculturas en el espacio público de la ciudad. El plan no solo pretende el mantenimiento efectivo de las creaciones, sino también dar a conocer ese patrimonio a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido acometer la restauración de esta obra, que data de 1991, coincidiendo con que parte de las piezas (las tres rodajas superiores de la piña) aparecieron el pasado año al dragar el Lago de Mendillorri para su limpieza;esas piezas habían desaparecido en los primeros años de instalación de la escultura y no había noticia de su paradero. Además de limpiar y rejuntar las piezas, en la actuación se recolocará la tubería que las atravesaba y recuperar el sistema de anclaje de los distintos elementos. Los trabajos se realizan con asistencia técnica de la empresa especializada en restauración patrimonial CYR-PA.

Piña se aborda tras acabar en septiembre con la intervención de la escultura de Jorge Oteiza Momento Espiritual (Homenaje al estilema vacío del cubismo) situada en el Parque de Yamaguchi y antes de acometer Homenaje a Juan de Anchieta de José Ramón Anda, que se encuentra en el Parque de Irubide. Dos de las 66 esculturas de titularidad municipal en el espacio público.

mármol blancoLa escultura, abstracta, se compone de una superposición de 14 anillos de mármol blanco procedente de Murcia, encajados entre sí y atravesados en su eje central por una tubería. Esto último permitiría convertir la creación en una fuente -el agua tiene un papel importante en la obra de Sada-, algo que finalmente nunca se llevó a cabo. - D.N.

Herramientas de Contenido