Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
campeona europea de surf

Leticia Canales: 'Nunca me doy por vencida'

EFE - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:34h

Hasta este año estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en Deusto. Ahora ha parado porque siente "que es el momento de centrarse cien por cien en la carrera deportiva".

Hasta este año estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en Deusto. (DEIA)

Galería Noticia

  • Hasta este año estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en Deusto. Ahora ha parado porque siente "que es el momento de centrarse cien por cien en la carrera deportiva".

Madrid. Leticia Canales dice que "lo que otros llaman cabezonería" es, en realidad, su "forma de ser": ese "no darse nunca por vencida" que la ha llevado, tres lesiones de rodilla después, a estar otra vez "al cien por cien" y soñar con disputar los Juegos de Tokio, en el estreno olímpico del surf en 2020

Con solo 22 años, Canales ya ha pasado por dos operaciones serias (menisco y ligamento cruzado), un tratamiento con plasma "a lo Nadal", dolores, rehabilitaciones y dos o tres años "muy jodidos, dicho claramente", de los que ha salido, sin embargo, "reforzada".

"La mía es la típica historia de superación. Porque hoy en día me sigo superando", dijo a Efe la vizcaína, que cuenta que a los 18 años ya despuntaba "como promesa europea del surf".

"Fue entonces cuando me rompí la rodilla en un entrenamiento, en el mar, haciendo una maniobra. Operación de menisco", recuerda.

Leticia Canales volvió al año siguiente, "pero nunca al cien por cien". Pese a ello, fue tercera en el campeonato de Europa.

"Otros lo llaman cabezonería, pero es mi forma de ser: nunca me doy por vencida. No me parecía bien estar lesionada y conformarme", dice con naturalidad.

"Cuando los médicos me dijeron que podía volver, lo hice. Pero me volví a romper. Me trató el doctor Mikel Sánchez, con tratamientos de plasma como el de Rafael Nadal. Me dijo que podría competir a un 70 %", apunta la surfista.

"Esta es la mía, me dije, porque estaré físicamente al 70, pero mentalmente estaré al 100". Volvió a ganar y a hacer buenos resultados, estaba "en la gloria...".

"Y en diciembre me volví a romper la rodilla, el ligamento".

"Me dijeron que podría volver a competir en un año. Pero en agosto ya lo estaba haciendo", dice con orgullo. "Si vas con mentalidad positiva, siempre se pueden adelantar los plazos de recuperación".

En Chile, en la prueba del circuito mundial femenino que se disputó este octubre en Pichilemu, fue quinta. "Para mí, como un oro", afirma la que fue única representante europea en ese certamen.

Incluida en el programa Podium de becas de Telefónica para deportistas menores de 23 años, Canales se muestra convencida de que ha "nacido para este mundo del surf".

"Soy una tía luchadora. La vida te pone delante desafíos que te pueden parar, pero entonces es el momento en el que tienes que decidir si sigues adelante o no, y yo siempre sigo", asegura.

Físicamente al cien por cien por primera vez en mucho tiempo, sin dolores ni molestias, Canales quiere ganar en 2018 "uno o dos campeonatos", aunque prefiere "no marcar objetivos".

"Voy a por todas", subraya.

Se declara "muy ilusionada por la admisión del surf en los Juegos Olímpicos de 2020, que es un objetivo muy bonito".

"Yo creo que con el equipo que tengo, si trabajo bien, soy una de las candidatas a ir a los Juegos", afirma.

"Ha sido bastante jodido. Dos o tres años muy jodidos, física y mentalmente. Pero he salido muy reforzada, he aprendido mucho", insiste.

Ahora baraja competir en Florida o en Canarias: "El calendario es muy amplio. Después del periodo de baja por lesión estoy muy limitada a nivel de ránking y tengo que subir poco a poco".

Hasta este año estudiaba Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) en Deusto. Ahora ha parado porque siente "que es el momento de centrarse cien por cien en la carrera deportiva".

"Cuando deje la competición, tengo la idea clara de acabar CAFYD o, quién sabe, lo de estudiar Medicina lo tengo ahí pendiente", señala Canales.

Herramientas de Contenido