Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro medallas en el mundial sub-22 de argentina

TRinquete La selección española, con diez navarros en sus filas, logra dos platas y dos bronces

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La delegación española desplazada a Buenos Aires, posan en el escenario del Mundial sub-22.

La delegación española desplazada a Buenos Aires, posan en el escenario del Mundial sub-22. (Foto: @fepelota)

Galería Noticia

  • La delegación española desplazada a Buenos Aires, posan en el escenario del Mundial sub-22.

Pamplona- La selección española de pelota, con una decena de deportistas navarros en sus filas (amen de un buen puñado de técnicos) saldó su participación en el Mundial de trinquete de categoría sub-22, disputado en Buenos Aires (Argentina) entre el lunes y el sábado, con un botín de cuatro medallas, dos de plata y otras tantas de bronce, además de un cuarto y un sexto puesto. Una buena cosecha en una competición en la que el combinado anfitrión se llevó el título global con tres oros y un bronce, seguido de Francia (dos oros, una plata y dos bronces), México (un oro y dos platas), con España en la cuarta plaza por delante de Estados Unidos (una plata) y Chile (un bronce), mientras que Cuba y Uruguay se quedaron sin pisar el podio en ninguna de las seis disciplinas del campeonato.

cinco navarros en el podioCinco de los diez navarros desplazados a Buenos Aires se colgaron alguna medalla. La de mayor valor fue para Izaskun Arrosagaray (Oberena), que ganó la plata a pesar de que ella solo disputó uno de los cinco partidos de paleta goma femenina, mientras que Ariane Arrieta (Hernani, Gipuzkoa) y Maider Huizi (Hernani, Gipuzkoa) jugaron el resto. Arrosagaray acompañó a Arrieta en el último partido de la primera fase, duelo del que salieron victoriosas ante las uruguayas Morell y Vicente (8-15 y 8-15). Las otras cuatro fueron de bronce para los manistas Luis Sánchez (Esteríbar), David Albiasu (Txaruta), Oian Canabal (Oberena) y Koldo Gil (Esteríbar), que se repartieron el protagonismo en la modalidad de mano parejas. En la primera fase, Canabal y Sánchez cayeron ante los mexicanos Abimael y González (15-9 y 15-10), mientras que Gil y Albiasu pudieron con los uruguayos Larralde y Doglio (15-0 y 15-3), para después perder en semifinales con los franceses Alcasena y Larralde (15-14 y 15-11). En el partido por la medalla de bronce, Canabal y Sánchez ganaron a los cubanos Barcelán y Linares (15-9 y 15-3).

Las otras medallas de la selección española las consiguieron cuatro guipuzcoanos: Eneko Maiz (Behar Zana), plata en mano individual, y Ander Mutuberria (Ramuntxo), Garikoitz Pagola y Unai Sagarzazu (ambos del club Kurpil Kirolak), bronce en paleta goma masculina. En paleta cuero, los navarros Sergio Chasco (Amaya), Miguel Gortari y Javier Iraburu (ambos del Tenis Pamplona) se tuvieron que conformar con la cuarta plaza, mientras que Gorka Contin e Iñaki Mancho (Larraun) fueron sextos en share.

SatisfacciónEl director deportivo de la Federación Española de Pelota, el navarro Xabier Asiáin, se mostró orgulloso del rendimiento de sus pupilos en Argentina. “Alcanzar dos medallas de plata, dos de bronce y un cuarto puesto es para estar satisfecho. El rendimiento de nuestros jóvenes pelotaris ha sido óptimo pese a su poca experiencia previa en competiciones internacionales. Todos han sabido estar a la altura de las circunstancias”, valoró el técnico navarro, que resaltó tanto los metales como la, a su juicio, excelente actuación de todos los pelotaris de la selección. - J.L.

Los podios

Mano individual

1. México Oro

2. España Plata

Eneko Maiz Behar Zana (Gipuzkoa)

3. Francia Bronce

Mano parejas

1. Francia Oro

2. México Plata

3. España Bronce

Luis Sánchez Esteríbar (Navarra)

David Albiasu Txaruta (Navarra)

Oian Canabal Oberena (Navarra)

Koldo Gil Esteríbar (Navarra)

Paleta cuero

1. Argentina Oro

2. Francia Plata

3. Chile Bronce

4. España 4º

Sergio Chasco Amaya (Navarra)

Miguel Gortari Tenis (Navarra)

Javier Iraburu Tenis (Navarra)

Paleta goma masculina

1. Argentina Oro

2. México Plata

3. España Bronce

Ander Mutuberria Ramuntxo (Gipuzkoa)

Garikoitz Pagola Kurpil Kirolak (Gipuzkoa)

Unai Sagarzazu Kurpil Kirolak (Gipuzkoa)

Paleta goma femenina

1. Argentina Oro

2. España Plata

Ariane Arrieta Hernani (Gipuzkoa)

Izaskun Arrosagaray Oberena (Navarra)

Maider Huizi Hernani (Gipuzkoa)

3. Francia Bronce

Share

1. Francia Oro

2. Estados Unidos Plata

3. Argentina Bronce

6. España 6º

Gorka Contin Larraun (Navarra)

Iñaki Mancho Larraun (Navarra)

Mundial

1. Argentina 3 oros, 1 bronce

2. Francia 2 oros, 1 plata, 2 bronces

3. México 1 oro, 2 platas

4. España 2 platas, 2 bronces

5. Estados Unicos 1 plata

6. Chile 1 bronce

Herramientas de Contenido