Un político desata la polémica con sus comentarios racistas en Suecia

El ultraderechista Martin Strid asegura que los musulmanes “no son completamente humanos”

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

berlín- Un político del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) aseguró ayer en un congreso del partido que los musulmanes “no son completamente humanos”, lo que ha desatado una polémica que podría derivar en su expulsión de la formación.

Martin Strid argumentó, al intervenir ante 256 delegados de su partido en Norrköping (sur de Suecia), que hay “una escala del 1 al 100” en la que en un extremo se sitúa el “100% humano, una persona”, y, en el otro, el “100% musulmán”. “Todos los musulmanes están en medio en esta escala”, agregó el político de SD, la tercera fuerza del Parlamento sueco.

Acto seguido explicó, a modo de ejemplo, que los terroristas de Estado Islámico (EI) están cerca del “100% musulmán” y que alguien que abandona el islam avanza “bastante hacia convertirse en totalmente humano”.

Strid ha sido denunciado ante la Policía sueca por presuntamente haber cometido un delito de odio, según el canal de televisión SVT, y además se le ha abierto un expediente en su partido, que podría derivar en su expulsión.

El secretario de SD, Richard Jomshof, tachó de “racista” el comentario de Strid y afirmó que el valor de todas las personas es idéntico: “Criticar está permitido, pero no el racismo. Así de simple”.

Strid reconoció posteriormente que sus declaraciones fueron “desafortunadas” y que se expresó “de forma muy torpe”. - Efe