conmemoran el XXV Aniversario

Pamplona celebra este martes su hermanamiento con Paderborn

EP - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:01h

Perales y Asiron, durante la visita a Paderborn, con motivo del XXV aniversario del hermanamiento de la ciudad con Pamplona.

Perales y Asiron, durante la visita a Paderborn, con motivo del XXV aniversario del hermanamiento de la ciudad con Pamplona.

Galería Noticia

Perales y Asiron, durante la visita a Paderborn, con motivo del XXV aniversario del hermanamiento de la ciudad con Pamplona.

PAMPLONA. Pamplona y la ciudad alemana de Paderborn han celebrado durante el último año el vigésimo quinto aniversario de su hermanamiento, firmado el 6 de diciembre de 1992. Este martes se celebra este año de conmemoración con una recepción institucional en la Casa Consistorial.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, presidirá un acto que comenzará a las 18 horas y que contará con la presencia del teniente de alcalde de Paderborn, Martin Pantke.

Durante la recepción, además de los discursos protocolarios, el alcalde de Pamplona entregará al teniente de alcalde alemán una réplica de la llave de la ciudad. Se trata de un nuevo regalo institucional que reproduce una de las llaves de las puertas de la ciudad, concretamente la llave de toriles tallada con el león pasante.

Martin Pantke firmará también en el libro de honor de la ciudad. Además de los miembros de la corporación municipal, está también invitado al acto el presidente de la Sociedad Hispano Alemana, Jesús Hernández Aristu.

Previamente a esta recepción oficial, el alcalde de Pamplona mantendrá un encuentro con el teniente de alcalde alemán.

Pamplona y Paderborn firmaron el 6 de diciembre de 1992 un acuerdo de amistad y colaboración "para que sus poblaciones e instituciones estrecharan lazos culturales, económicos, sociales y deportivos, y para promover proyectos que redundaran en beneficio de su ciudadanía", ha explicado en una nota el Consistorio pamplonés.

Durante este año de aniversario, los ayuntamientos de Pamplona y Paderborn han intensificado su hermanamiento. En mayo la ciudad alemana organizó una 'Semana Europea' centrada en la cultura y la educación.

La directora de Educación y Cultura, Maitena Muruzábal, participó en la ponencia inaugural de unas jornadas que se celebraron con el objetivo de "promover un intercambio mutuo y generar una red común de trabajo".

En el mes de julio el alcalde de Pamplona encabezó una delegación institucional que visitó Paderborn, coincidiendo con el Libory Fest, la fiesta tradicional de la ciudad alemana. Pamplona presentó su oferta turística en un punto de información, se mantuvieron diferentes reuniones para estudiar colaboraciones entre ambas ciudades y se participó en visitas y actos oficiales y populares de las fiestas.

Asimismo, a estos eventos con presencia institucional, se ha sumado durante el año la programación conmemorativa organizada por la Sociedad Hispano-Alemana, entidad que nació en 1993 precisamente tras la firma del hermanamiento. Ese programa ha constado de conciertos, charlas, concursos fotográficos o la tradicional Semana Cultural Hispano Alemana. El Ayuntamiento ha aportado 3.000 euros a estas actividades.

Últimas Noticias Multimedia