‘Verano 1993’ arranca la carrera al Oscar, “un milagro” para Carla Simón

El filme de la cineasta, entre los 92 largometrajes de todo el mundo que optan a los premios más importantes del cine

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La directora Carla Simón.

La directora Carla Simón. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La directora Carla Simón.

los ángeles - Sin esconder su fascinación y sorpresa por encontrarse en la carrera hacia el Oscar, la realizadora Carla Simón, directora de Verano 1993, explicó el “milagro” de que su ópera prima sea la precandidata de España para los premios de la Academia de Hollywood.

“Es un milagro todo lo que está pasando. Es una película muy pequeña y yo en mi vida pensé que estaría aquí hablando de los Oscar”, confesó Simón (Barcelona, 1986) durante una entrevista en Beverly Hills (Los Ángeles, Estados Unidos).

La cineasta expuso las dificultades que afronta una cinta para colarse finalmente en la gran gala del cine y competir por la estatuilla a la mejor película en habla no inglesa, especialmente si tiene enfrente a precandidatos de la talla de Michael Haneke (Happy End, Austria) o Angelina Jolie (Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, Camboya).

“Claro, cuando ves todo eso, piensas: ‘Si yo hace cuatro días estaba en mi pueblo rodando la película...’ Yo lo veo muy difícil, pero, bueno, aun así es una aventura”, indicó con una sonrisa.

La primera película de Simón, una delicada y emocionante cinta sobre la infancia, la ausencia y la familia, ha causado sensación allá donde ha puesto un pie al llevarse, por ejemplo, los galardones a la mejor ópera prima en la Berlinale o la Biznaga de Oro en Málaga.

Verano 1993se estrenará próximamente en Estados Unidos, pero antes Simón y su equipo conocerán de primera mano la enorme maquinaria que se mueve alrededor de Hollywood.

La directora señaló que no era consciente del “poder que tiene la palabra Oscar” y cómo cambia todo cuando su nombre, el de una directora debutante, aparece relacionado con los reconocimientos más importantes de la gran pantalla.

“Era algo a lo que nunca en mi vida había aspirado. Me parecía una experiencia muy surrealista. Y cuando salió escogida (como precandidata española) de repente la taquilla se acercó a como funciona el fin de semana del estreno. Yo estaba como que no me lo podía creer. La gente que no conoce mucho el cine sí conoce la palabra Oscar”, agregó.

Verano 1993es uno de los 92 largometrajes presentados por países de todo el mundo para los Oscar, de los cuales saldrá una primera selección de nueve películas a mediados de diciembre.

Simón admitió que en todo este proceso influye mucho la suerte, por ejemplo a la hora de que una película caiga en gracia o no a un grupo de académicos, y contó que en Los Ángeles ya ha participado en proyecciones oficiales de Verano 1993 con miembros de la Academia. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »