Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

homenaje al comandante joaquín imaz

Aprovechan el homenaje a una víctima para arremeter contra el Gobierno foral

Maribel Vals, de Vecinos de Paz de Berriozar, expulsa del acto a representantes del Ejecutivo y de Geroa Bai

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La hija de Joaquín Imaz, durante el homenaje de ayer en la Plaza de Toros de Pamplona.

La hija de Joaquín Imaz, durante el homenaje de ayer en la Plaza de Toros de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La hija de Joaquín Imaz, durante el homenaje de ayer en la Plaza de Toros de Pamplona.

Pamplona- El homenaje al comandante Joaquín Imaz, asesinado por ETA hace 40 años en Pamplona, se convirtió ayer en un acto contra el Gobierno de Navarra. Maribel Vals, portavoz del grupo Vecinos de Paz de Berriozar, expulsó de la celebración a la representación del Ejecutivo, encabezada por la consejera Ana Ollo, así como a los representantes de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, y en el Ayuntamiento, Itziar Gómez.

Vals, que fue una de las convocantes de la manifestación por la bandera el pasado 3 de junio, ya había manifestado su rechazo a la presencia de miembros del Gobierno foral en los actos convocados por su organización. Aunque el homenaje había sido anunciado por las redes sociales de forma abierta, Vals instó personalmente a Ollo a abandonar el lugar antes del comienzo alegando que no habían sido invitados y que la familia no deseaba su presencia. Uno de los presentes, que portaba una bandera española con el Sagrado Corazón, vinculada a los carlistas franquistas, también pidió a la delegación de Geroa Bai que se marchara. Todos abandonaron el lugar sin mayor tensión ante la mirada de los representantes de UPN y PP, entre ellos Javier Esparza y Ana Beltrán, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, que permanecieron en el lugar hasta el final del acto celebrado en las inmediaciones de la Plaza de Toros. - D.N.

UPN, Geroa Bai y PPN se han referido este lunes al homenaje, tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Sobre esta cuestión el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "hay que respetar las posiciones de las víctimas del terrorismo" y ha añadido que el Gobierno de Navarra "se debería preguntar por qué una victima del terrorismo pide que se vayan del acto". "Tendrá que ver con las políticas en materia de convivencia que el Gobierno de Barkos está llevando a cabo", ha subrayado.

El representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "nos fuimos con pena" de un acto "que era público y abierto" y ha asegurado que "vamos a seguir en la medida en que podamos impulsando una cultura de paz y de convivencia porque es la mejor forma de avanzar en nuestra comunidad en estos temas".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha valorado la "valentía" de Mª Carmen Ímaz al pedir que estos representantes políticos abandonaran el acto de homenaje por "incoherentes" porque "hacia pocos días que vimos en el Parlamento el rechazo a una ley que pedía que en los colegios y universidades se estudie la historia del terrorismo y de ETA concretamente".

Herramientas de Contenido