Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos a Esparza: "Estamos superando las deudas de los Gobiernos de UPN que empobrecieron a Navarra"

EFE - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:28h

Uxue Barkos conversa con Javier Esparza en el hemiciclo del Parlamento.

Uxue Barkos conversa con Javier Esparza en el hemiciclo del Parlamento. (Archivo)

Galería Noticia

Uxue Barkos conversa con Javier Esparza en el hemiciclo del Parlamento.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha rechazado las críticas a la política económica del Ejecutivo realizadas ayer por el presidente de UPN, Javier Esparza, en el Día del Partido y ha destacado que la Comunidad Foral está pagando la deuda que dejaron, según ha dicho, los regionalistas.

"Si lo que el señor Esparza busca es revalidar la posición de UPN al frente del Gobierno de Navarra, que busque otro argumento, porque Navarra no solo no está empobrecida, sino que además está superando aquella deuda, que sí es empobrecer Navarra, que nos dejaron los gobiernos de su partido", ha declarado.

Barkos, que ha asistido hoy a un acto de reconocimiento a personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral, ha señalado a los periodistas que un político "no se puede divorciar de la sociedad" y "vivir al margen" de la misma, porque se trata de "un gran error".

"La sociedad navarra está viviendo, como el conjunto de la sociedad europea, una crisis importante, una crisis que ha hecho daño además a todos los niveles", ha indicado la presidenta, que ha insistido en que "no es cierto que la sociedad navarra se esté empobreciendo con la llegada de este Gobierno".

Por el contrario, ha comentado, lo que está haciendo la sociedad navarra es "empezar a plantar cara a la crisis" y hacerlo de forma solidaria, "restañando heridas" fortaleciendo los servicios públicos e invirtiendo en aquellas empresas que apuestan por la I+D+i y la creación de empleo "de otra categoría y calidad", apoyadas por "las políticas fiscales del Gobierno de Navarra".

Barkos ha reconocido que "nunca es fácil para un político pedir un esfuerzo" y ha aseverado que el Gobierno de Navarra sigue pidiéndolo, pero al mismo tiempo adoptando medidas "que están revirtiendo en bienestar para el conjunto de la sociedad".

La presidenta ha resaltado que la sociedad navarra, además de estar pagando las "deudas muy importantes" de gobiernos anteriores, está haciendo frente a "la falta de negociación y de acuerdos" de ejecutivos de UPN en materias como el Convenio Económico y, mientras, se está "armando" para salir de la crisis.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno de Navarra está llegando a acuerdos con otras regiones europeas, "poniendo en valor" sus capacidades económicas y está impulsando por ejemplo sectores como el de la economía social, en el que la Comunidad Foral es "un referente en la Europa más avanzada".