Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mikel Zabalza, en la memoria después de 32 años de su muerte

Hubo un especial recuerdo para Ion Arretxe

Ana Ollo declaró la dificultad de avanzar con la ley de víctimas de violencia policial recurrida

Patricia Carballo - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eneko Villegas contó su testimonio como detenido ante decenas de vecinos y amigos que arroparon a la familia de Mikel Zabalza.

Eneko Villegas contó su testimonio como detenido ante decenas de vecinos y amigos que arroparon a la familia de Mikel Zabalza. (Patricia Carballo)

Galería Noticia

Eneko Villegas contó su testimonio como detenido ante decenas de vecinos y amigos que arroparon a la familia de Mikel Zabalza.Garazi Zabalza bailó un aurresku frente al monolito.

ORBAIZETA- Una vez más, después de 32 años del arresto y muerte de Mikel Zabalza, aún sin esclarecer, se demostró que su memoria sigue viva. Decenas de vecinos, familiares y amigos se concentraron ayer en la Fábrica de Armas de Orbaizeta para rendirle homenaje y reivindicar, como cada año, “verdad, justicia, reparación y memoria”. “Son ya 32 años dibujando el camino de la dignidad, la verdad y la justicia desde aquel fatídico 25 de noviembre, desde los dolorosos testimonios de todos los detenidos, desde que el pueblo preguntaba dónde está Mikel hasta hoy, gracias al coraje de la familia y de este pueblo”, recordaba ayer Karlos Bueno, en representación de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena.

El homenaje contó también por tercera vez con la presencia del Gobierno de Navarra, entre las que se encontraban Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y Blanca Burusco, jefa de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Navarra. “Desde el Gobierno, intentamos estar presentes en estos actos de reparación y hoy hemos venido a acompañar a la familia. Estamos avanzando en reconocimiento, pero aún falta sobre todo la justicia y la verdad”, declaró Ana Ollo. En este sentido, expuso su satisfacción por el desarrollo de proyectos que avanzan en la reparación de las víctimas, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. “La voluntad del Gobierno es seguir trabajando en esa línea, pero no ayuda que la ley (Ley de Reconocimiento de las víctimas de violencia policial) esté recurrida. Nos encontramos con una dificultad a la hora de trabajar con víctimas que, además, no están reconocidas, como es el caso”, aseguraba ayer.

ION ARRETXE, EN EL RECUERDO Además de Mikel Zabalza, ayer también se quiso recordar a Ion Arretxe, fallecido en marzo, que fue detenido la misma noche que Zabalza y que dejó escrito en su libro “La sombra del nogal” las torturas a las que fue sometido en la cárcel de Intxaurrondo. Algunos de esos recuerdos fueron leídos ayer. “Con tu testimonio, has sido la voz de Mikel, y tus palabras las guardamos en el recuerdo. En este camino de la dignidad, te prometemos que seguiremos limpiándolo de maleza”, añadía Bueno. En esa línea, trajo a colación la necesidad de “continuar trabajando firmemente en ese camino en los próximos meses”, mostrando su apoyo a las 48 personas detenidas recientemente acusadas por “defender los derechos humanos de los presos y torturados”. Uno de ellos, Eneko Villegas, presente en el homenaje, confesó el miedo y el horror sufrido en sus detenciones en 2010 y en 2013. “Me hubiese gustado que, al igual que con la joven violada por la manada, la sociedad hubiese empatizado con los que hemos sido detenidos en Euskal Herria, que tuvimos que enfrentarnos al más absoluto de los silencios y porque hemos tenido que ver cómo nuestros agresores no sólo eran castigados, sino que en su mayoría han sido premiados”, lamentó Villegas. “Tenemos que dar voz a este grito silencioso. Que nos escuchen aquellos que no nos quieren escuchar, por una vez, vamos a conseguir verdad, justicia y reparación”, apostilló.

El acto finalizó con un aurresku y una ofrenda floral en el monolito dedicado a Mikel Zabalza. “Nuestro agradecimiento a todas las personas que organizáis este acto, por vuestro apoyo, ya que el dolor nos hace incapaces. Han sido 32 años muy dolorosos”, concluyó Arantza Zabalza en nombre de la familia.

el libro

‘Nombres para recordar’. El sábado se presentó en Aribe el libro de Joseba Zabalza ‘Nombres para recordar’, con el que ha querido dar voz a todas aquellas personas “silenciadas”.

apoyo del gobierno

ana ollo “estamos avanzando en reparación, pero falta la justicia y la verdad”

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Navarra volvió a estar presente en este homenaje, y, a pesar de que están trabajando en la línea de la reparación de víctimas, hay muchas dificultades cuando no son reconocidas.

AÑOS DE DOLOR

32

El cuerpo sin vida de Mikel Zabalza apareció en el río Bidasoa 20 días después de su arresto, el 15 de diciembre de 1985. Desde entonces, su familia reclama justicia.