Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"Hay que reformar el sistema fiscal"

Sánchez propone subir impuestos para financiar a las comunidades

Plantea revisar al alza Patrimonio y Sucesiones, y que las grandes empresas paguen más

Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (EFE)

Galería Noticia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

“Hay que hablar seriamente de reformar el sistema fiscal para garantizar la suficiencia financiera de las CCAA”

Madrid- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propone una reforma fiscal en España que sirva para aumentar la recaudación y poder mejorar así la financiación de las comunidades autónomas. El líder socialista plantea concretamente revisar al alza los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, fijando un mínimo obligatorio para cada territorio y evitar así una subasta fiscal que acabe mermando la recaudación. Sánchez aboga además por hacer más “progresivo” el impuesto de sociedades de forma que “las grandes corporaciones” tributen más que ahora.

Se trata de una propuesta muy similar a la que el Gobierno foral ha aplicado en Navarra, donde se han reformado los impuestos de Patrimonio y Sucesiones, y se han modificado los tipos que tributan el beneficio empresarial de forma progresiva. De esta forma, las grandes empresas pagan más por sus beneficios que las pequeñas, como ocurre por ejemplo en el IRFP.

El planteamiento del PSOE, de momento en el plano teórico, da una solución a un problema complejo como el de la financiación de las comunidades autónomas cuando las tensiones contra el régimen foral de Navarra y la CAV ha vuelvo a primera línea del debate.

Agrandar la tartaEn este escenario, el líder del PSOE propone “agrandar la tarta a repartir entre las comunidades autónomas”, mediante una reforma fiscal que consiga más ingresos para que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la solidaridad entre regiones y su suficiencia financiara. En una entrevista en TVE, Sánchez admitió el “profundo malestar” que existe con el Gobierno de España por parte de las comunidades donde gobiernan los socialistas y también de las comunidades del PP, por lo que exigió a Rajoy que “presente su modelo de financiación antes del 31 de diciembre”.

A su juicio, para ir a un nuevo modelo que garantice la suficiencia financiera de todas las comunidades hay que “hablar seriamente de reformar el sistema fiscal”, lo cual “es posible en un escenario positivo y alcista de ingresos como el actual”. En ese marco, propone abordar la cuestión del Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, para que no haya “competencia a la baja” entre comunidades, y reformar el Impuesto de Sociedades para hacerlo “realmente progresivo y que las grandes corporaciones contribuyan más”.