Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

a Mikele Grande, Aspace y la Asociación Sei

Barkos valora la superación, la autonomía y la integración en los Galardones de Juventud

EFE - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:35h

En su intervención, Barkos ha resaltado que estos premios "quieren reconocer la labor de personas o colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los y las jóvenes".

Barkos ha resaltado que estos premios "quieren reconocer la labor de personas o colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los y las jóvenes". (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • En su intervención, Barkos ha resaltado que estos premios "quieren reconocer la labor de personas o colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los y las jóvenes".

Pamplona. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido la superación, la autonomía personal y la integración social que reflejan los premiados con los Galardones de Juventud 2017, que este año han recaído en Mikele Grande, la Asociación Aspace y la Asociación Sei.

Así lo ha manifestado durante su discurso esta tarde en el acto de entrega de condecoraciones, donde ha estado acompañada por la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez;la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera;el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi;y la subdirectora de Juventud, Adela González.

En su intervención, Barkos ha resaltado que estos premios "quieren reconocer la labor de personas o colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los y las jóvenes".

Tras recordar que el II Plan de juventud "apela a todos los departamentos para la puesta en marcha de acciones en todos los ámbitos que afecten a este colectivo", ha animado a la "reflexión para normalizar temas que siguen siendo tabúes, como la transexualidad".

En este sentido, ha explicado que el galardón en la modalidad de Juventud reconoce a personas jóvenes de Navarra que se encuentran vinculados con los "valores propios de las sociedades modernas", como la solidaridad, el esfuerzo, la tolerancia o la interculturalidad, entre otros, y que sean "un referente para la juventud navarra".

Éste ha sido entregado a Mikele Grande, de 16 años, de quien ha destacado el valor de la "superación" al ser un referente "valiente" para las personas jóvenes, "especialmente para quienes se encuentran en una situación de transexualidad".

"Espero que esto sirva para que todas las personas que se encuentran en la misma situación que la mía puedan tener una vida completamente normal, sana y feliz, como yo considero que la he tenido", ha declarado Grande, que para ello ha considerado "fundamental" la educación en las escuelas.

En este sentido, ha afirmado que, si se enseña a todas las personas desde pequeñas que las cuestiones de diversidad sexual son "completamente normales", estos niños y niñas crecerán sabiendo que no tienen por qué ser marginados.

"Aunque agradezco todos los días la suerte que he tenido, espero que pronto todas estas personas 'trans' puedan optar a esta vida sin necesidad de estar plenamente agradecidos", ha concluido la galardonada.

El premio a la Entidad o Institución, que se concede a aquellas que favorecen y canalizan la participación de la juventud, ha sido otorgado a la Fundación Aspace Navarra para el empleo, destinada a "lograr la máxima autonomía personal posible a las personas con discapacidad en el ámbito laboral".

La representante de la entidad, Sandra Aguilera, ha animado a fijarse "no solo en las discapacidad de las personas, sino en la capacidad con mayúsculas" que éstas tienen para ayudar a "transformar la sociedad".

Aguilera, que ha apostado por desarrollar una sociedad más solidaria e integradora, ha asegurado que las personas con discapacidad tienen "muchas cosas que aportar a la sociedad, aun siendo conscientes de las dificultades que ésta pone para acceder al empleo".

Finalmente, se ha concedido a la Asociación de Servicio Socioeducativo Intercultural (Sei) el galardón a la Participación Social, que pone en valor a aquellos grupos o asociaciones que favorecen las acciones de participación de la juventud, con un alto nivel de actividad.

En nombre de Sei, asociación que trabaja en la adaptación de personas inmigrantes, especialmente de adolescentes, Estephanie Rueda ha asegurado que "es importante sentirse acogido" y saber que "la ciudad de acogida también puede ser tu ciudad".

Herramientas de Contenido