Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
marcar las prioridades para 2018

El INAI y las unidades de igualdad del Gobierno de Navarra evalúan el III Programa de Igualdad

EP - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:51h

Un momento de la reunión, que presidió Mertxe Leranoz, directora del INAI.

Un momento de la reunión, que presidió Mertxe Leranoz, directora del INAI. (navarra.es)

Galería Noticia

Un momento de la reunión, que presidió Mertxe Leranoz, directora del INAI.

PAMPLONA. El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y las personas que componen las unidades de igualdad de los nueve departamentos, actualmente 48 personas, han celebrado este lunes una sesión con el objetivo de hacer balance de las acciones puestas en marcha a lo largo del año y de marcar las prioridades del que será el cuarto Programa en 2018.

El programa de trabajo implantado en 2017, desde las unidades de igualdad y el propio INAI, ha estado marcado por dos proyectos estratégicos: la elaboración del anteproyecto de la Ley Foral para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la implantación del enfoque de género en los presupuestos.

Durante el proceso participado del documento de bases de la futura Ley para la Igualdad, las unidades "han conformado uno de los grupos clave en la recogida de aportaciones a la norma, la cual contará con medidas concretas para que todos los departamentos del Gobierno de Navarra integren el principio de igualdad en sus políticas", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por otro lado, se ha constituido un grupo de trabajo para la elaboración de unos presupuestos con enfoque de género, se ha formado al personal de las unidades sobre esta materia y se ha creado una metodología de trabajo para su aplicación.

En el año 2018, se plantea continuar con acciones transversales que integren la perspectiva de género en las materias propias de cada departamento. Una de ellas será continuar con la implantación de unos presupuestos con enfoque de género, integrándolo, además, en el Marco Económico Plurianual que se está diseñando.

Para ello, "se seguirá formando al personal y creando herramientas metodológicas que permitan sistematizar la implantación del principio de igualdad en este ámbito", ha explicado el Gobierno navarro.

Uno de los objetivos que el INAI se plantea para el 2018 es la elaboración de un modelo de transición entre las actuales unidades de igualdad y la figura del personal técnico especializado en igualdad que la futura Ley Foral para la Igualdad prevé como parte de las garantías para su aplicación.