Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tres de cada cuatro alumnos logran los objetivos educativos de su nivel

El ‘Pisa foral’ refleja que los escolares de 4º de Primaria obtienen mejores resultados en Euskera e Inglés y los de 2º de ESO en Ciencias, Euskera y Castellano
Entre el 22% y 28% del alumnado tiene dificultades

María Olazarán / Javier Bergasa - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Escolares realizan uno de los ejercicios de la evaluación en un curso anterior.

Escolares realizan uno de los ejercicios de la evaluación en un curso anterior.

Galería Noticia

  • Escolares realizan uno de los ejercicios de la evaluación en un curso anterior.
  • Escolares realizan uno de los ejercicios de la evaluación en un curso anterior.

pamplona- Los resultados de las últimas evaluaciones diagnósticas, el conocido como Pisa foral, que se realizaron el pasado mes de mayo en Navarra, concluyen que tres de cada cuatro escolares de 4º de Primaria y 2º de ESO logran los objetivos educativos correspondientes a su nivel de escolarización. Entre un 7% y un 12% del alumnado, según competencias y etapas educativas, requiere medidas especiales por hallarse en un nivel más bajo mientras que entre un 13% y un 18% se encuentran en una situación intermedia, es decir, pueden realizar parte de las tareas propias de su nivel escolar pero tienen dificultades de comprensión global. Estas pruebas tienen carácter censal, es decir, las deben realizar todos los escolares matriculados en ambos cursos. Ahora bien, siempre hay exenciones, de ahí que del total de los 13.886 inscritos en ambos cursos realizaron las pruebas unos 13.200 alumnos.

Estos resultados, que no presentan grandes variaciones con respecto a años anteriores, suponen una interesante herramienta diagnóstico a partir de la cual los centros pueden implementar planes de mejora. Además, al ser una prueba que se realiza a todos los niños de esas edades, ofrece información al profesorado y a los centros, ya que les permite ver cómo está con respecto de otros centros similares al suyo. También supone una fuente de información para familias y escolares, que pueden ver en qué andan más flojos y dónde pueden mejorar.

resultados en 4º de primariaUn análisis por etapas pone de manifiesto que los escolares de 4º de Primaria (9-10 años) obtienen mejores resultados en la competencia lingüística de Lengua Vasca y en Inglés, con un 73,9% y un 73,5% respectivamente de alumnos en los niveles 3 y +. Esto significa que estos escolares son capaces de realizar los procesos lectores en euskera y las tareas en inglés que corresponden a su nivel de escolarización. De ese porcentaje, en torno al 13 -14% alcanza el nivel de excelencia.

Sin embargo, la evaluación constata que casi un 27% del alumnado tiene problemas para realizar las pruebas. En concreto, en torno a un 11,3% en Inglés y un 12,5%, en Euskera, requiere medidas especiales por estar en un nivel más bajo mientras que un 15% y un 13,5% respectivamente están en una situación intermedia, es decir, son capaces de resolver algunas tareas propias de su nivel pero no todas.

En el caso de las otras dos competencias, Lengua Castellana y Matemáticas, el porcentaje de alumnado en los niveles altos se sitúa en el 71% (entre el 13,7 y el 10,5% respectivamente logran la excelencia). En la otra orilla están los chavales que tienen dificultades y ocupan los niveles bajo (10-11%) e intermedio (17%).

En lo que respecta a la desagregación por género, las chicas logran una puntuación media superior en las competencias de Lengua Castellana, Lengua Vasca e Inglés, moderada en los dos últimas y leve en la primera, y ellos obtienen mejores resultados en Matemáticas (una diferencia ligera).

resultados en 2º de EsoLa comparación entre la evaluación de 4º de Primaria y la de 2º de ESO (13-14 años) concluye que los mayores logran mejores resultados en todas las competencias salvo en Inglés. En concreto, los escolares de 2º de ESO obtienen puntuaciones más altas en Euskera, Ciencias e Lengua Castellana, con un 77,3%, 75,5% y 74,2% de escolares capaces de realizar los procesos correspondientes a su nivel (el 8- 10% logran la excelencia). Por contra, entre un 22% y un 25,7% del alumnado tiene dificultades para realizar todas las tareas propias de su nivel. De ellos, entre el 7% y el 11%, según competencias, necesita medidas especiales mientras que el resto es capaz de realizan algunas tareas pero no todas.

En el caso de las otras dos competencias, Inglés y Matemáticas, el porcentaje de alumnado en los niveles altos se sitúa en el 71,5% y el 72,6% respectivamente (de ellos, el 9% logra la excelencia). Por su parte, un 18% se sitúa en una situación intermedia y logra realizar parte de las tareas, y un 9%-10% ocupan el nivel más bajo.

En esta etapa, las chicas logran mejores resultados en las competencias de Lengua Castellana, Inglés, Ciencias y Euskera, que se considera elevada en ésta última y leve, en las otras tres. Ellos, como sus compañeros de Primaria, obtienen una puntuación ligeramente superior en Matemáticas.

esfuerzo por la inclusiónComo novedad, este curso la sección de Evaluación y Calidad, en coordinación con el CREENA contactó con los centros con alumnado con necesidades educativas especiales para adaptar las pruebas y hacer así una evaluación externa más inclusiva. En el caso 4º de Primaria, se hicieron adaptaciones en cuatro centros con alumnado con discapacidad motora, a los que se facilitó un formato digital interactivo y se fragmentó la prueba, y en siete centros se hicieron adaptaciones a escolares con discapacidad auditiva (permiten el uso de FM). En 2º de ESO se realizaron adaptaciones en una docena de centros con alumnado con discapacidad motórica, auditiva y visual (se adaptaron todas las pruebas a Braille, un profesor del CREENA acudió el primer día al centro y se eligió el espacio para realizar la prueba).

Además, en 4º de Primaria, se contemplaron cuatro casos en los que fue preciso realizar alguna adaptación: alumnado que sigue planes de recuperación para superar aprendizajes de 3º, alumnado con retraso curricular que sigue planes para recuperar aprendizajes de 1º y 2º, las adaptaciones de acceso y organizativas que puedan afectar al formato y presentación de las pruebas, a su tiempo y espacio de realización, al entorno..., y alumnos con necesidades educativas especiales que tengan una adaptación curricular significativa.

En el caso de ESO se establecieron tres causas de exención para hacer la prueba: desconocimiento de la lengua por incorporación reciente, circunstancia transitoria que impida realizar la prueba o concurrencia de una discapacidad psíquica, intelectual, motórica o sensorial que suponga un desfase curricular de dos o más cursos. Estos criterios determinó la condición de exento en 137 alumnos. Además, los 142 escolares del Programa de Currículo Adaptado no se contaron para las estadísticas.

alumnado de 15 años

2018, año de pisa internacional

En esta edición se centrará en la competencia lectora. La prueba PISA es una herramienta de evaluación de los alumnos que proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA cuando se aplica en condiciones apropiadas. El próximo año se celebrará una nueva edición, que en esta ocasión se centrará en la competencia lectora. Se trata de una prueba muestral, es decir, no la realizan todos los escolares de 15 años sino una representación de cada autonomía. Los resultados se conocerán en 2019.

Herramientas de Contenido