Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una multitud pide en Altsasu la libertad de los tres jóvenes en prisión desde hace un año

Las madres y padres apelan a los observadores internacionales de cara al juicio

N. Mazkiaran - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Miles de personas arroparon ayer a las madres y padres de los jóvenes, que mostraron su agradecimiento de forma gráfica.

Miles de personas arroparon ayer a las madres y padres de los jóvenes, que mostraron su agradecimiento de forma gráfica. (N.M.)

Galería Noticia

  • Miles de personas arroparon ayer a las madres y padres de los jóvenes, que mostraron su agradecimiento de forma gráfica.
  • Una gran pancarta pedía la libertad de los jóvenes.

altsasu- Miles de personas, unas 5.000 según los organizadores, Altsasukoak Aske, volvieron a salir ayer a las calles para pedir la libertad de los tres jóvenes de Altsasu en prisión desde el 14 de noviembre acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas. Esa era la principal reivindicación de la manifestación que recorrió ayer la villa, aunque también se pudieron oír gritos pidiendo justicia y decir alto y claro que lo que pasó en Altsasu en ferias del pasado año no es terrorismo.

“Ha pasado más de un año de cárcel para Jokin, Oihan y Adur. Mas de 53.000 euros gastados, más de 182.000 kilómetros recorridos en visitas y decenas de multas pero también de solidaridad”, dijeron desde Altsasukoak Aske.

Asimismo, desde esta asamblea popular recordaron que la semana pasada se anunció que el juicio oral será del 17 al 27 de abril “en un órgano de excepción, la Audiencia Nacional, por un tribunal que ha rechazado muchas pruebas de la defensa. Todo esto nos reafirma en el temor de que nos acercamos a un juicio enfangado y tramposo”.

Ayer las madres y padres no hablaron como en otras ocasiones sino que sacaron una pancarta con dos palabras Eskerrik askoque alzaron y dieron la vuelta en el kiosko entre aplausos ante una plaza llena. “Esto es lo que nos mantiene fuertes. No tenemos palabras para agradecer todo lo que la gente nos está aportando”, aseguraban ayer. “Nos esperan momentos muy duros. Vamos a necesitar toda esta solidaridad y mucha más. Necesitamos la energía de la mayoría de gente. Os esperamos y os agradecemos de corazón”, apuntó Isabel Pozueta, una de las madres.

En relación al juicio, con una petición de la Fiscalía de 375 años en total para estos tres jóvenes y otros cinco más, no se mostraban optimistas. “Somos realistas. Nos están denegando todas las pruebas y testigos. Creo que ya ni mantienen la apariencia de justicia”, observó Edurne Goikoetxea, otra de las madres. “Nuestra esperanza son los observadores internacionales que hemos pedido a Europa y al Mundo. Necesitamos ojos, oídos y cámaras. Necesitamos hacernos oír porque creo que la Audiencia Nacional no está por la labor de escucharnos”, destacó esta madre.

“Por una parte, Adur ha tomado tranquilidad porque ya tiene una fecha fija, pero por otra, conociendo la arbitrariedad que se ha aplicado a testigos y pruebas testificales, está asustado”, apuntó Pozueta, que el día anterior visitó a su hijo, en la cárcel de Aranjuez, en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento).

Al respecto, denunció que de las más de 100 cartas que tenía que recibir del envío masivo de misivas que se organizó el pasado mes, solo ha recibido dos. A los otros dos jóvenes si les llegaron.

CERTAMEN LITERARIO Transcurrido un año especialmente intenso, Altsasukoak Aske ha organizado un certamen literario para dar la oportunidad de expresar sentimientos y la forma de ver este caso. “Queremos construir el relato de la gente, poner verdad en esta mentira” señalaron. Los trabajos se pueden presentar hasta el 4 de enero.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »