La Agrupación Coral de Elizondo festejó ayer tres cuartos de siglo de existencia

Fundada por el maestro Juan Eraso Olaetxea en 1942, celebró uno de sus más destacados actos conmemorativos

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Agrupación Coral de Elizondo ofreció un magnífico concierto en su 75º cumpleaños.

La Agrupación Coral de Elizondo ofreció un magnífico concierto en su 75º cumpleaños. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La Agrupación Coral de Elizondo ofreció un magnífico concierto en su 75º cumpleaños.Dos voces de lujo, Josune Makibar y María José Alaña, sublimes.La parroquia se llenó para disfrutar del concierto de aniversario.El decano, Martín Irigoien (61 años en el coro) junto a Iraia López, la más joven.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

elizondo- El magno concierto que ofreció ayer en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, “nuestra madre del bien cantar” como decía siempre su fundador, llevó a la Agrupación Coral de Elizondo al más alto nivel de los actos conmemorativos de sus tres cuartos de siglo de existencia. Junto al coro que dirige Isabel Lácar participaron la banda de música Recreo de Elizondo y Elizondoko Abesbatza Ttiki, la escolanía que forma a los futuros coralistas, y se ofreció un reconocimiento por su fidelidad y colaboración a Martín Irigoien Irungarai, el más veterano y uno de los miembros de la cuerda de bajos más relevantes de la agrupación.

La parroquia registró una entrada notable de público para acompañar a su coral, a la que siempre ha estado muy unido y ha considerado como algo muy suyo. Desde aquel 1942 en el que, a partir del grupo vocal (sólo hombres inicialmente, que así eran las cosas) que había formado el hermano de don Mauricio el párroco y organista titular don Juan Berekoetxea, se llegó de la mano de Juan Eraso a lo que se consideraba imposible para un pueblo de escasos millar y medio de habitantes y en diez años se situaría en la cumbre del canto coral europeo.

En un principio, Elizondoko Abesbatza Ttiki que dirigen Maki y Cristina Urtasun con Xabier Urtasun al piano enseñó la firma de los progresos que está alcanzando, con la frescura de las voces infantiles de varios pueblos del Valle de Baztan, y con posterioridad la Agrupación Coral fue desgranando la práctica totalidad de las obras que ha incluido en Elizondo’75,el disco CD grabado en directo en dos conciertos en Berroeta y en Azpilkueta y una obra de la banda sonora original de la película Baztan de Iñaki Elizalde.

El momento emocionante y entrañable llegó con el inesperado (para él) reconocimiento a Martín Irigoien, que cumple 60 años en la coral y se llevó una sorpresa absoluta. Cantaron como los ángeles las solistas la soprano Josune Makibar y la contralto María José Alaña, acompañaron los instrumentistas Imanol Elizasu (piano), Ángela Nagore (flauta travesera) y con el saxo soprano, Ioritz Mitxeltorena, además de la banda de música que dirige Rosa Mari Sánchez y es también un lujo para Elizondo y Baztan. Y como no podía ser de otra forma en el valle, la jornada finalizó en Santxotena con una comida de hermandad.

en la memoria

“si las corales fueran negocio...”

Reflexión. El fundador y director de la Agrupación Coral de Elizondo hasta su fallecimiento (quince años de su adiós el próximo día 21 de diciembre), el maestro Juan Eraso Olaetxea, era un soñador, pero de cuando en vez descendía de las nubes de su genio y era más realista: “Si las corales fueran negocio, todos los bancos tendrían una”, le recuerdo. El coro elizondarra ha llegado hasta aquí casi siempre en precario, 75 años desde 1942 con una paupérrima cartilla de ahorros. Pero ha sobrevivido, mal que bien, salvando carencias y dificultades gracias a la generosidad y esfuerzo de todos. Un milagro, y es para celebrarlo.