Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

seguirán siendo del 11 al 17 de diciembre

Sangüesa decide no cambiar las fechas de sus fiestas patronales

La primera consulta popular organizada por el Ayuntamiento alcanzó el 40% de participación

M. Zozaya Elduayen - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Momento en el que una vecina deposita su voto en las mesas instaladas en la Casa de Cultura.

Momento en el que una vecina deposita su voto en las mesas instaladas en la Casa de Cultura. (MZ)

Galería Noticia

  • Momento en el que una vecina deposita su voto en las mesas instaladas en la Casa de Cultura.

sangüesa/Zangoza- Las fiestas patronales de Sangüesa continuarán celebrándose del 11 al 17 de diciembre de acuerdo con el resultado de la consulta popular llevada a cabo este fin de semana en la ciudad, que ha registrado un nivel de participación del 40%.

Sobre un censo de 4.155, formado por las personas mayores de 16 años, se emitieron un total de 1744 votos, de los cuales fueron válidos 1714.

De ellos, y con las posibles opciones, 476 fueron para el y 1.238 para el no. De conformidad con este resultado, no se modificará ni la fecha ni el número de días de las fiestas, y así queda zanjada, al menos por un tiempo, una cuestión repetida año tras año y que a la vista del resultado de la participación, suscitaba el interés de la ciudadanía.

“No pensábamos alcanzar este éxito. El sábado ya había votado el 28% del censo, cifra ya considerable para nosotros, y menos lograr el 40% vinculante hoy” (por ayer), declaraba el alcalde de la localidad, Ángel Navallas.

Los vecinos y vecinas de Sangüesa pudieron posicionarse a lo largo de toda la jornada del sábado y la mañana del domingo. “Así lo decidimos para facilitar que todo el mundo que quisiera tomar parte pudiera”, añadía Navallas.

Las dos mesas instaladas en la Casa de Cultura fueron atendidas por los funcionarios municipales, que a su vez, hicieron el recuento ayer a partir de las 14.00 horas en presencia de los corporativos.

El Ayuntamiento había sondeado a los agentes económicos y sociales de la ciudad, con claras diferencias en sus manifestaciones: mientras los centros educativos estaban por el cambio porque las fechas tradicionales repercuten en su calendario escolar, los comerciantes y hosteleros se posicionaban por mantener las fechas de septiembre.

La voz de la calle era también variada: jóvenes por el cambio, para poderlas disfrutar dados los nuevos planes universitarios, y mayores por extender el verano más allá del mes de agosto. Las fiestas de Sangüesa son las últimas de la comarca, junto con las de Cáseda.

“Estamos muy satisfechos con la participación y agradecemos a los empleados municipales su trabajo. Ahora ya no hay dudas, manifestaba Ángel Navallas.

Herramientas de Contenido