Adona entrega en Tudela cuatro insignias de oro y 22 de plata

El colectivo cuenta con 2.647 socios y realiza 1.579 donaciones de sangre

Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 27 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los homenajeados con insignias de oro y de plata realizadas a lo largo del año 2016 posaron juntos.

Los homenajeados con insignias de oro y de plata realizadas a lo largo del año 2016 posaron juntos. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Los homenajeados con insignias de oro y de plata realizadas a lo largo del año 2016 posaron juntos.

tudela- Con la petición y objetivo de superar el número de donantes y el número de socios que efectivamente donen sangre cada año, el colectivo Adona celebró ayer su reunión anual y realizó la entrega de 22 insignias de plata (por haber realizado 25 donaciones en 2016) y cuatro de oro (50 donaciones en 2016). El nuevo presidente de la organización en Navarra, Javier Álvarez, indicó que si bien en la actualidad Tudela cuenta con 2.647 donantes, solo alrededor del 32% de ellos realizaron algún tipo de donación durante el pasado año 2016. La cifra evidencia que cada uno de estos donantes realizaron unas 2 donaciones ya que el número de éstas ascendió a 1.579. “Se pueden hacer donaciones unas 2 ó 3 veces al año, por lo que se evidencia que no todos acuden periódicamente”, indicó Álvarez. Desde hace varios años las cifras de donaciones y de donantes siguen estancadas ya que la meta desde hace algún tiempo es llegar a las 2.000 donaciones.

El nuevo responsable de Adona en Navarra recordó la campaña de que un donante haga otro donante para llamar la atención sobre el necesario relevo generacional en lo que se refiera a los donantes. “Navarra es una de las 5 comunidades con mayor número de donantes por cada mil habitantes pero hay un número de personas que por edad dejan de serlo por eso es necesario el relevo generacional”, reclamó, para lo que definió la donación como “altruista, anónima y voluntaria;que siempre compensa”.

Pese a todo el número de donantes, con respecto a 2015, se incrementó en ese año en 144 personas nuevas, una cifra mayor que los 116 más que se registraron entre 2014 y 2015.

El presidente de Tudela, Alfonso del Álamo, recordó que aunque ha habido un incremento importante, “se presentaron 217 pero no todos terminaron siendo donantes”. En su discurso hizo especial hincapié en la importancia de la donación, recordando que era clave en los transplantes y en tratamientos como los del cáncer. “En unos días va a comenzar una nueva campaña para mostrar la necesidad de las donaciones, además de realizar charlas por los centros escolares. Una donación puede ayudar hasta tres personas”.

Para concluir explicó el nuevo horario del centro de la calle Eza, donde abrirá sus puertas de lunes a viernes de 8.15 a 13.45 horas y además los martes y jueves de 17 a 20 horas.

En el acto estuvo también presente el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que elogió que Del Álamo hiciera referencia a su colaboración con la asociación contra el cáncer, “trabajar en común y en red es fundamental”.

El homenaje, que se celebró en el salón de actos del colegio San Francisco Javier, contó también con la actuación del Coro Joaquín Gaztambide.

homenajeados

Insignias de oro. Ana Carmen Arnaiz Carcavilla, Javier Munuera González, Rubén Rodríguez Garnica, Jose Ignacio Salvatierra Vicente.

Insignias de plata. Daniel Álava Martínez, Joseba Andoni Amenedo Oñate, Pablo Andueza Oyarzabal, Fernando Arbiol Moya, Carmelo Arriazu Serrano, Luis Felipe Barrera Gollarte, Piedad Cacho Nuño, Justo Calvo Santos, Ascensión Cano Hernández, Ascensión Cintora Alonso, Palmira Herrero Marqués, Nerea Jiménez carcavilla, Óscar Jiménez Lerga, José Antonio Liso Cativiela, Francisco J. Lorente Rodríguez, David Mancho Caballero, Isabel Mateo Díaz, Rosa María Moreno Miranda, Carlos Reviriego Cuenca, Luis Miguel Ruiz Vidorreta, Socorro Saborido Vozmediano, Álvaro Ullate Marco.