“Estoy a favor del potenciómetro, pero solo para entrenar”

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- ¿Qué opina sobre la reducción de corredores por equipo implantada por la UCI?

-No creo que sea por la seguridad. Creo que se debe a otros motivos que no sé cuáles serán. No encaja el quitar puestos de trabajo porque estás quitando un corredor por equipo, algo que no creo que repercuta en el desarrollo de las carreras y sí que se está notando en las plantillas. Se necesitan menos corredores así que habrá muchos ciclistas que se vean sin equipo por esa medida. Se quedarán más corredores en el paro eso es lo único seguro.

Para David Lappartient, presidente de la UCI, el ideal sería contar con solo seis corredores por equipo en carrera para que estas fueran más espectaculares. ¿Cree que sería sí?

-No creo que reducir el número de corredores por equipo implique un mayor espectáculo. No lo veo así. Por ejemplo, los pinganillos suponen un mayor cambio en las carreras, pero creo que son necesarios. Se da mucha información importante a los corredores.

¿Qué me dice del debate que existe sobre la prohibición de los potenciómetros en competición?

-A mí no me parecería malo prohibir el uso del potenciómetro en carrera, porque saben en todo momento cuáles son límites y así los corredores se miden muchísimo. Eso sí, para entrenar creo que es un elemento imprescindible. Soy muy propotenciómetro, pero solo para entrenar.

¿Qué opinión le merece que algunas voces se muestren favorables a que haya un tope salarial para equilibrar el potencial de los equipos en competición?

-Eso algo muy difícil de valorar. Si un corredor vale tres millones de euros y un equipo entiende que los vale, los paga. Me parece bien. Es un tema en lo que mandan los patrocinadores de los equipos. No veo que haya que hacer restricciones en ese sentido. Sí que me parece que los mínimos deberían ser más elevados, pero los máximos no creo que haya que limitarlos.

La Fundación Euskadi y el Murias, cada uno por su camino, quieren estar en el Tour. ¿Hay sitio para los dos equipos?

-Siempre nos hemos estado quejando de que no había equipos en Euskadi. Ahora hay un equipo Continental Profesional y un Continental. Mientras haya equipos va a haber más oportunidades para los corredores. No pienso que sea negativo que existan dos equipos, creo que es algo positivo. - C. Ortuzar