lucha por el pichichi de Tercera División

Chaparrón de goles

joseba alkuaz (txantrea) marcó tres y se coloca en lo más alto del pichichi

Un reportaje de M.J. Armendáriz. Fotografía Iban Aguinaga - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Alkuaz, en el entrenamiento de ayer de su equipo.

Alkuaz, en el entrenamiento de ayer de su equipo.

Galería Noticia

Alkuaz, en el entrenamiento de ayer de su equipo.

joseba Alkuaz ya sabe qué es terminar pichichi de Tercera División. Los 26 goles de hace dos campañas así le acreditan. Pero esta temporada no había empezado con buen pie para el Txantrea en el aspecto ofensivo. Sin embargo, los tres goles del sábado colocan a este delantero de nuevo al frente del pichichi con nueve, a punto de llegar al ecuador de la Liga.

Joseba Alkuaz se desquitó el sábado con tres goles ante el Ardoi. “Son de esos partidos en los que te quedas a gusto”. Porque al equipo le hacía falta un partido así en el plano ofensivo: “En los últimos años el Txantrea era un equipo que metía muchos goles, aunque también encajaba bastantes. Esta temporada nos estaba costando marcar, aunque también es cierto que no nos meten muchos. Pero ya necesitábamos una victoria así”.

Nadie como un delantero sabe lo que son las rachas. “El equipo generaba ocasiones, pero no entraba el balón. No queda otra que seguir trabajando”. Con los años se lo toma con filosofía cuando el gol no le acompaña: “Ahora me preocupo menos, pero está claro que me gusta meter el máximo número de goles que pueda. Esa es mi función. Cuando estás de que no, hay que seguir trabajando”. De momento ya le han prometido el balón: “Me dijo Nagore (presidente de la sección de fútbol del Txantrea) que el martes (por hoy) me iba a dar un balón para que me lo firmaran mis compañeros. Me hace ilusión porque es un recuerdo bonito”.

Es su segundo hat trick en Tercera. El anterior fue en mayo de 2015 ante el Corellano. Al año siguiente terminó pichichi con 26 goles: “Llevo nueve y ahora esa cifra se ve lejos, porque no se meten tantos goles todas las temporadas. Para meter muchos goles tienes que ser muy regular y marcar en muchos partidos. Cuando estás en racha, sí, pero hace falta no lesionarte, no ver tarjetas...”. En la tarea ofensiva le acompañan Aser, Julen, los hermanos Manero, Izura... “Estamos unos cuantos y nos gustaría meter el máximo número de goles para llevar al equipo lo más arriba posible. Ahora estamos a ocho puntos del quinto, pero esto es muy largo. Estamos al final de la primera vuelta y sólo hemos perdido dos partidos. Trabajando como hasta ahora vamos a intentar quedar lo más alto posible”.

vuelta de calahorraJoseba Alkuaz regresó este verano al Txantrea tras una temporada en el Calahorra, donde anotó 13 goles. “Fue una experiencia buena en una Liga completamente distinta a Navarra. Iba tres días a la semana hasta Calahorra, además de los partidos, desde el 20 de julio hasta el 25 de junio. Salíamos a las seis de la tarde y volvíamos a las once. Al final se me hizo larga la temporada. En la última eliminatoria empatamos a cero en la ida y perdimos 2-1 en la vuelta y nos quedamos a un paso de subir. Lo bueno es la experiencia de jugar partidos a otro nivel, tener la oportunidad de hacerlo en La Romareda ante el Zaragoza B... Fue mi primera fase de ascenso. Tengo muy buen recuerdo”.

Tuvo claro que al no seguir en el Calahorra, su primera opción era el Txantrea. “Nagore me dijo que si quería volver tenía las puertas abiertas. Tengo relación con el club porque entreno a los chavales, vivo en el barrio, los compañeros son de la cuadrilla... Estoy muy a gusto”. Ahora su sueño sería repetir con el Txantrea, el equipo de su barrio. “No es nada fácil, pero vamos a trabajar poco a poco”.

el protagonista

Fecha y lugar de nacimiento. 2-7-1992, Pamplona.

Trabajo. Gas Natural.

Trayectoria. Hasta Infantil jugó en el Txantrea. Después fichó por el Athletic, jugó cedido en el Baskonia y en la Cultural de Durango. Txantrea, Mutilvera y de nuevo Txantrea antes de fichar la temporada pasada por el Calahorra, donde jugó la fase de ascenso a Segunda B hasta la última jornada. Ha regresado al Txantrea, donde también entrena al Infantil B.