Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Maitane Melero Atleta navarra del grupompleo

Maitane Melero: “Estoy con la incertidumbre de ver qué va a decidir la Federación con mi Europeo, con unos nervios horribles”

Con su sexto puesto en el ranking clasificatorio de cross, Maitane Melero podría ser seleccionada por José Enrique Villacorta y acudir a su primer Europeo, el de Samorín

Iñaki Sevillano / Javier Bergasa - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Maitane Melero, compitiendo en un cross de este año.

Maitane Melero, compitiendo en un cross de este año. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Maitane Melero, compitiendo en un cross de este año.

pamplona- Maitane Melero (Pamplona, 20 de febrero de 1983) nunca había estado más nerviosa. Está a una llamada de José Enrique Villacorta, director técnico de la Federación Española de Atletismo, de cumplir su sueño: competir con la selección española en el Europeo de Samorín del próximo 10 de diciembre. Cinco plazas son fijas. Una es para la campeona de España y cuatro para las mejores clasificadas de los croses de Atapuerca, Soria y Alcobendas. La sexta, la de la segunda suplente, responde a las preferencias del director técnico y es esa, precisamente, la que ocupa la navarra. Villacorta tiene en su mano hacer justicia y culminar el mejor año de la carrera de Maitane Melero.

¿Qué opciones tiene de ser la sexta elegida para el Europeo?

-Si sale esa plaza, todas, porque en el sistema que ha salido este año, que es muy objetivo, me he quedado a dos puntos de conseguir la plaza fija. Espero que sea así, porque correr tres croses a este nivel tan alto se me ha hecho muy duro. La verdad es que al principio de la temporada fui a Atapuerca por las circunstancias, porque la Federación Navarra nos llevaba y por empezar poco a poco la temporada, y no pensaba verme tan bien ahora mismo, peleando con todas estas.

Bendita sorpresa.

-Joder, sí, estoy supercontenta. Es el lado positivo que tengo que tener en cuenta. He estado luchando hasta el último cross por conseguir una de esas plazas fijas. ¿Quién me lo iba a decir a mí hace un mes? Ahora me quedo con la incertidumbre de ver qué va a decidir la Federación con mi Europeo, estoy pendiente constantemente del teléfono.

¿Le he estropeado esa espera?

-Claro. Le he dicho ahora a Alberto, ¡mira un número que no tengo! Y me dice, a ver coge, corre. Así estoy, con unos nervios horribles.

¿Cuánta gente la ha llamado preguntando si era ya internacional?

-Buf, bastantes, he recibido muchos mensajes. Pero también es verdad que tengo mi trabajo, que me ayuda a estar ocupada en otras muchas cosas. Porque yo no vivo del atletismo y, por suerte, no es lo que me da de comer, tengo otras ocupaciones. Entre eso y la familia me hacen tener la mente ocupada.

¿Hasta cuándo está abierto el plazo?

-Esa es otra. Decían que iban a sacar hoy (ayer) la lista definitiva, pero ya me conozco cómo es esto y es probable que se alargue un poco más. Me ha dicho mi pareja que ha estado mirando en la Federación española, porque creo que está más nervioso que yo, y que lo iban a decir a principio de la semana. Te preguntas, ¿qué es principio de semana? Puede ser lunes, martes o miércoles. Ahora mismo no queda otra que esperar.

¿Le conviene más a la selección que haya cinco atletas, que incorporen a esa sexta o que haya incluso más?

-Entiendo que cuantas más chicas lleves, más posibilidades tienes de hacer un mejor puesto. Además, las seis chicas hemos demostrado que estamos muy igualadas. Yo he conseguido 30 puntos, la siguiente 32, pero le he sacado 10 puntos a la séptima. Quitando a Trihas, que sí que ha estado más destacada, ha habido mucha lucha hasta el último cross por ver quién se metía en esas plazas fijas. Si llevas a seis chicas, tienes más posibilidades de hacer un buen papel en el Europeo. La cuestión es que en todos los croses alguna hemos pinchado, yo he ganado a unas chicas que en otros croses me han ganado. Andamos muy parejas y eso se ve en la puntuación.

¿En qué puede beneficiar llevar menos integrantes?

-Imagino que será por el tema económico. El atletismo tiene los medios que tiene y dependerá del presupuesto de la Federación. Son muchas categorías y encima este año se ha incorporado el relevo mixto, que son cuatro plazas más. La Federación tendrá hechos sus cálculos, ellos sabrán si les interesa llevar a una chica suplente más y completar ese equipo de seis plazas. Yo si fuese seleccionadora y si tuviese todos los recursos a mi alcance, no me lo pensaba, pero imagino que estarán limitados por ese aspecto económico.

¿Sería injusto que no la llamaran estando tan igualadas?

-Qué te voy a decir. Yo tengo mi visión y sé lo que he hecho, sé que lo he dado todo. Llevo un año muy bueno y no es fruto de solo una carrera. Este 2017 ha sido mi año, he conseguido cuatro medallas en los absolutos. Ahora todo depende de lo que quiera José Enrique Villacorta. Él decide, en su mano está. Yo ya no puedo hacer nada más, ayer (el domingo) en la carrera me dejé la piel, aunque sí que es verdad que acusé el cansancio acumulado por el sistema de selección de este año.

¿Qué se hacía hasta ahora?

-De los tres croses que hay, se hacía la selección con los dos mejores, es decir, que los atletas podían correr dos. Este año es un sistema más objetivo al ser de puntos, pero tiene la contraparte de que te obliga a correr las tres carreras al máximo y las tres son jodidas. Han sido, en quince días, tres carreras a las que yo no estoy acostumbrada.

No son máquinas.

No, yo no vivo de esto, todos los días a las ocho de la mañana tengo que estar en el trabajo. Esta semana lo he pasado mal, pero bueno, yo lo he dado todo. Ahora mismo el atletismo está muy enfocado a los atletas profesionales. La estrategia que hay ahora requiere una dedicación exclusiva.

¿Estamos disfrutando de la mejor Melero desde hace mucho tiempo?

-Sí, este año ha sido el mejor sin duda. Hay mucha gente que se piensa que he salido de la nada, pero llevo muchas finales en Campeonatos de España y llevo desde que tengo 23 años peleándome con estas chicas en Campeonatos de España. Sí que es cierto que ha sido en este año cuando he tenido esa recompensa al conseguir medallas o un poco más de reconocimiento.

¿Qué ha cambiado?

-Un gran cambio quizá haya sido la estabilidad a todos los niveles. Estabilidad emocional, familiar, económica. Estoy más centrada, pero a la vez, más descentrada. Sé cómo es mi vida y la tengo organizada dentro de una desorganización, porque es verdad que hay muchas cosas a las que no llego. Pero sí que me doy cuenta de que el atletismo no lo es todo, solo es una parte de mi vida que me sirve como vía de escape. No estar siempre pensando en el atletismo me ayuda a no maximizarlo. Antes hacía mal un entrenamiento y estaba triste, ahora sé que lo importante lo tengo en casa.

Tener uno más en su familia, que podría limitar el número de horas dedicadas al atletismo, ha supuesto el plus que necesitaba.

-Ha sido gracias también a la planificación de mi entrenador, que sabe sacar el máximo de mí. El poco tiempo que puedo dedicar a los entrenamientos hace que sea mucho más eficiente. Sé escuchar a mi cuerpo y, con mucha ayuda de mi familia, he sabido compaginar todo.

En una entrevista anterior a DIARIO DE NOTICAS, apuntó que el cross no es la especialidad que más le gusta. ¿Cómo se explica esto?

-Eso se lo comenté a mi entrenador, a Patxi. Quién lo iba a decir, el cross es una disciplina que no me gusta. No me gusta en el sentido de que tengo más confianza en la pista, porque ahí sé lo que hay, sé a lo que me expongo y sé más o menos cómo va a salir la carrera. El cross supone una incertidumbre. El circuito no siempre es igual, son distancias muy largas. Pero ya ves cómo son las cosas que parece que donde más opciones tengo de ser internacional es en una disciplina en la que nunca me he terminado de sentir cómoda. Aunque no me haya sentido con confianza, al final me he podido desenvolver.

¿Qué significaría para usted ir a su primer Europeo?

-Un sueño, es a lo máximo que puedo aspirar como deportista y más en mis circunstancias. Sé que con mis años no puedo llegar a una Olimpiada. Me va a acabar por gustar y todo el cross.

las claves

“Cuantas más chicas lleves, más posibilidades tienes de hacer un mejor puesto;además, las seis chicas hemos demostrado que estamos muy igualadas”

“Llevo un año muy bueno y no es fruto de solo una carrera. Este 2017 ha sido mi año, he conseguido cuatro medallas en los absolutos. Todo depende de Villacorta”

Herramientas de Contenido