Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
halo, neumáticos más blandos...

La Fórmula 1 que llega

2018 traerá el halo, neumáticos más blandos y menos motores por piloto

Un reportaje de E. Oyarzabal - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Alonso en el GP de Abu Dhabi.

Fernando Alonso en el GP de Abu Dhabi. (EFE)

Galería Noticia

  • Fernando Alonso en el GP de Abu Dhabi.

El mayor aliciente que trae consigo la próxima temporada de la Fórmula 1 será ver de qué es capaz Fernando Alonso a bordo del binomio McLaren-Renault. El asturiano, celebrando el final del maridaje con Honda, vende optimismo. “Por ahora todo tiene buena pinta”, brinda. Aunque llegados a este punto, se desconoce si se trata de fabricar esperanza que sea reclamo para anunciantes o si sus palabras son sinceras. El discurso de los últimos tres años ha restado credibilidad a Alonso, optimista irremediable hablando de un constante progreso que nunca llegó. O si lo hizo, solamente alcanzó para sumar algún punto aislado (ha sumado en 16 carreras de 60 posibles;82 puntos en total), lo cual es pobre a tenor de las expectativas de campeón que aireaba cuando explicaba su abandono de Ferrari, y que sigue ofreciendo como motivo para permanecer en el Gran Circo.

“Creo que 2018 es el año en el que voy a volver a lo más alto”, expresó para la cadena Sky. Cierto o no, el despejar las dudas ya es motivo de interés. Lo que está claro es que la unidad de potencia de Renault, como ha demostrado Red Bull, está capacitada para auparse hasta el podio, e incluso ganar carreras. ¿Funcionará con McLaren? 2018 responderá.

Carlos Sainz continuará con su proceso de adaptación en el equipo oficial Renault, en donde aterrizó para disputar las cuatro últimas carreras de 2017 y acelerar así su aclimatación. Su objetivo como piloto de fábrica será situarse en las posiciones de puntos con asiduidad.

Por estas fechas todavía quedan tres asientos disponibles. Se desconoce aún quién ocupará el volante que deja vacante el ya jubilado Felipe Massa en Williams y también quiénes pilotarán los Sauber, farolillo rojo de la F-1, que manejaban hasta ahora Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein. Los últimos en subirse al tren de la F-1 son Pierre Gasly y Brendon Hartley, confirmados por Toro Rosso, que a partir de ahora será el único coche que montará la unidad de potencia de Honda.

La próxima temporada incorpora una carrera más al calendario, conformado por 21 grandes premios. Desaparece el Gran Premio de Malasia y se suman a la F-1, o más bien reingresan, los grandes premios de Francia y de Alemania. La cita gala se disputará en el circuito Paul Ricard y la germana, en Hockenheim.

el halo y los neumáticosEstéticamente, la gran novedad es la introducción del sistema Halo, con el que se pretende proteger la cabeza de los pilotos ante posibles impactos. Asimismo, los monoplazas irán decorados por nombres y banderas más grandes para facilitar la identificación de los pilotos.

A nivel de reglamento, el cambio más significativo es la reducción del número máximo de motores que los pilotos podrán utilizar a lo largo de la temporada. Se pasa de cuatro a tres. A partir del tercero, se comenzará a aplicar sanciones en la parrilla de salida. La fiabilidad cobrará trascendencia.

Uno de los cambios que genera expectación es el de los neumáticos. Pirelli, suministrador único, fabricará compuestos más blandos y añadirá tres nuevas opciones a la gama de calzos. Todo ello a fin de ampliar el abanico de estrategias con más visitas por carrera a los garajes. Se espera además que con gomas reblandecidas se puedan reducir los tiempos por vuelta.

Por supuesto, Mercedes será otra vez el equipo a batir. Después de cuatro títulos de pilotos y de constructores consecutivos, y sin grandes cambios a nivel de reglamento, ocupa una posición hegemónica. La nueva dirección de la F-1, Liberty Media, está obligada a imponer la competencia. ¿Serán suficientes estos cambios? ¿Surtirán efecto?

Herramientas de Contenido

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »