Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Asociación de Esclerosis Múltiple, Premio Navarro a la Excelencia 2017

Suma 527 socios, 24 trabajadores y atiende a 700 personas
La Fundación Navarra para la Excelencia distingue a 37 entidades por su modelo de organización a través del sistema EFQM o Gestión Avanzada

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Autoridades y representantes de las distintas entidades posan con los diplomas entregados en la jornada celebrada en el Castillo de Gorraiz.

Autoridades y representantes de las distintas entidades posan con los diplomas entregados en la jornada celebrada en el Castillo de Gorraiz. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Autoridades y representantes de las distintas entidades posan con los diplomas entregados en la jornada celebrada en el Castillo de Gorraiz.

pamplona- Fernando Tabar Gómara, secretario de la junta directiva de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna), recogió ayer el Premio Navarro a la Excelencia por haber renovado su sello 400+ del modelo de gestión EFQM. Como cada año, la Fundación Navarra para la Excelencia entregó esta distinción a aquella entidad que ha obtenido la máxima puntuación dentro de los niveles del modelo europeo EFQM.

El director de Ademna, Josean Villanueva, manifestó que este reconocimiento supone “un buen incentivo para continuar trabajando por mejorar la actividad: atender a personas con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica y degenerativa crónica que afecta al sistema nervioso central”. Villanueva remarcó que se sienten “orgullosos” de la tarea realizada porque perciben “una asociación fuerte y cohesionada, consciente de sus límites, pero en constante apuesta por superarse”. En referencia al nivel 400+, dijo que son “una organización con un sistema de gestión que garantiza su continuidad”.

Ademna suma 527 socios, 24 trabajadores y 700 personas diagnosticadas en la Comunidad, una enfermedad que aparece entre los 20 y 30 años. Además de los pacientes, “hay que sumar su entorno sociofamiliar, porque también les afecta a ellos”, recordó. Ademna atiende cada semana a unas 120 personas, además de cuidar en el centro de día, en Tudela, Alsasua, Tafalla y Estella.

La asociación recibió esta distinción en el 17º Día Navarro de la Excelencia, en el que también se reconocieron a otras 36 entidades en sus diferentes niveles de gestión según el modelo escogido. Al sistema EFQM se ha unido este año, como novedad, el de Gestión Avanzada. Este último modelo está basado en seis focos de interés: la estrategia, los clientes, las personas, la innovación, la sociedad y los resultados. Prácticamente es igual que el EFQM, porque está basado en él, pero con menos indicadores y parámetros. Ademna recibió el diploma por el sello EFQM 400+ en su evaluación;Amimet y Coiina-Fin, el 300+;y seis entidades recogieron el reconocimiento por su compromiso hacia la excelencia EFQM. En el modelo de Gestión Avanzada, Fundación Proyecto Hombre recibió plata;Antox y Again, bronce;y 25 entidades y empresas, el compromiso hacia la excelencia en Gestión Avanzada. La Fundación ha trabajado con 42 evaluadores.

En el balance del año, la vicepresidenta de la Fundación Navarra para la Excelencia, Natividad Luqui, manifestó que ha crecido el número de colaboradores un 11% y el de patronos un 16%. Además, remarcó que se ha reforzado la colaboración con “el Gobierno foral, la Obra Social la Caixa y la Fundación Caja Navarra”. Al acto, al que asistieron 350 personas, acudieron varios consejeros, estando a la cabeza Manu Ayerdi;representantes de CaixaBank, como Óscar Insausti;y el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda.

sellos efqm

400+. Asociación Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna).

300+. Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra (Amimet);Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra-Coiina-Fundación Industrial Navarra (Fin).

Compromiso hacia la excelencia. Club de Marketing de Navarra;Escuela Infantil Garabatos Ciclo 0-3 años de Castejón;Gure Urtats Adur;Mugitu Sociedad Micro Cooperativa;Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social;y Residencia Hogar San José.

gestión Avanzada

Plata. Fundación Proyecto Hombre Navarra.

Bronce. Asociación Navarra para la Investigación, Prevención y Rehabilitación de Drogodependencias-Antox;y Automatización y Gestión de Activos Industriales-Again.

Compromiso hacia la excelencia. Areté Activa;Asociación Itxaropen Gune;Asociación Retina Navarra;Cárnicas Iriguibel;CPEIP Lorenzo Goicoa;Forjados Orgues;Fundación de Atención a las Adicciones en Tudela y la Ribera;Granja Escuela Gure Sustraiak, sociedad cooperativa de iniciativa social;Ingeteam Paneles;Javier Pueyo Belzuz;Paz de Ziganda-Ikastola-Pedro de Axular Kooperatiba;Saray-Asociación Navarra de Cáncer de Mama;Servicio de Presupuestos y Política Financiera del Gobierno de Navarra;Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en Área de Salud de Tudela-Hospital Reina Sofía de Tudela, Complejo Hospitalario de Navarra, Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Salud Mental, Hospital García Orkoien de Estella, Neurocirugía-CHN y Servicios Centrales;Sumelec Navarra;Suministros Eléctricos Gabyl;Sunsundegui;TTipi-TTapa Fundazioa;y UPNA.

Herramientas de Contenido