La mayoría sindical “no negociará” el ERE de Siemens Gamesa

CCOO, ELA y LAB (de oyente en la mesa) adoptan esta medida y UGT acepta, por ahora, no acudir a las dos citas de esta semana

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de trabajadores de Gamesa este martes en Sarriguren para protestar por el recorte de empleo.

Concentración de trabajadores de Gamesa este martes en Sarriguren para protestar por el recorte de empleo. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración de trabajadores de Gamesa este martes en Sarriguren para protestar por el recorte de empleo.Fachada del edificio de Gamesa.

pamplona- La mayoría sindical con representación en la mesa del ERE de Siemens Gamesa, CCOO, ELA y LAB (de oyente), “ha decidido no negociar” el expediente de regulación de empleo de extinción de contratos presentado por la compañía eólica. En cambio, UGT solo va a dejar de acudir a dos reuniones del periodo de consultas, las fijadas para hoy y mañana, por el momento. Según parece, “todavía debe reflexionar la decisión que adoptará para las próximas citas”, indicaron fuentes sindicales.

La mesa de negociación está integrada por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO y cuatro de ELA;y LAB de oyente. La parte social convocó ayer asambleas de trabajadores en los centros de Siemens Gamesa en la Comunidad Foral. “La asistencia ha sido multitudinaria”, explicaron fuentes sindicales de las oficinas de Sarriguren en la Ciudad de la Innovación. “La plantilla nos ha pedido que intensifiquemos las movilizaciones, sin descartar la huelga”, detallaron.

El comité ha convocado una concentración hoy a la misma hora, las 14.00 horas, en cada uno de los centros afectados: Sarriguren, con el planteamiento de 92 despidos;Arazuri, con once;y Agustinos, con cuatro. Los trabajadores rechazarán hoy en la calle los despidos propuestos. Los sindicatos solicitan a la compañía una vez más que “retire el ERE y que asegure la garantía de empleo”, contaron estas fuentes.

Siemens Gamesa propuso la semana pasada el despido de 272 empleados en España, de los que el 40% se producirían en Navarra, la comunidad más perjudicada. Esta medida se engloba dentro de los cerca de 6.000 despidos que quiere llevar la compañía en tres años en todo el mundo.

Por su parte, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en su sesión de ayer una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa. En el texto se indicó que el Consistorio mantenía “su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad, porque es la primera preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro”.

Mientras el conflicto laboral está candente, Siemens Gamesa anunció ayer que suministrará 103 aerogeneradores en Tailandia por una potencia de 260 MW. - S.Z.E.