Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el pp vacía la hucha de las pensiones

La Seguridad Social empieza a endeudarse para abonar la extra de diciembre a los pensionistas

Desde 2012, el Gobierno ha sacado casi 71.000 millones de la hucha de las pensiones

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona, en una imagen de archivo.

Pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona, en una imagen de archivo. (DANI OLÓRIZ)

Galería Noticia

  • Pensionistas se manifiestan en las calles de Pamplona, en una imagen de archivo.

pamplona- El Gobierno dispondrá previsiblemente esta semana de una parte del Fondo de Reserva y del crédito recibido por el Estado para hacer frente a la paga extra de Navidad de los pensionistas.

De esta manera se dará cumplimiento al calendario habitual marcado en estas fechas por el abono de la paga extraordinaria de los pensionistas y también por la liquidación del IRPF a este colectivo, cuya cuantía podría incluirse en la misma disposición, como se ha hecho en anteriores ocasiones.

Para afrontar estos pagos, está previsto que se vuelva a usar la denominada hucha de las pensionesy el crédito de 10.192 millones de euros concedido por el Estado este año, como se hizo en el mes de junio.

En concreto, el Fondo de Reserva cuenta con 11.602,16 millones de euros a precio total de adquisición (el 1,04% del PIB de 2016), tras la última disposición de 3.514 realizada en junio para los mismos pagos.

En esta ocasión podrían extraerse algo más de 3.500 millones de la hucha de las pensiones, dando así cumplimiento a la previsión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para disponer de 7.300 millones en el conjunto del año. De esta manera, el Fondo de Reserva quedaría con cerca de 8.000 millones.

Por su parte, del préstamo concedido por el Estado ya se utilizaron 5.986 millones en junio, por lo que restan 4.206 millones que podrían agotarse al abonar la extra y la liquidación del IRPF.

Según los últimos datos disponibles del mes de noviembre, en el sistema hay más de 9,5 millones de pensiones contributivas, un 1,15% más respecto al año pasado, de las que más de la mitad son por jubilación.

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se acerca ya a los 926 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,84%. Este ascenso en el número y cuantía de las pensiones podría compensarse con los ingresos del sistema, que, según la previsión recogida en los Presupuestos, ascenderían a 144.903,51 millones de euros este año (+4,48%), de los que 110.560,32 millones procederían de las cotizaciones sociales (+6,68%).

De hecho, hasta septiembre los ingresos por cotizaciones alcanzaron los 81.398,03 millones, la mejor cifra de los últimos 11 años.

De esta manera, la disposición del Fondo de Reserva y del préstamo a la Seguridad Social para afrontar los últimos pagos del año a los pensionistas por parte del Sistema estaría en línea con la anterior, del mes de junio.

Los recursos de la Seguridad Social llegaron a su topo máximo de 66.815 millones de euros el año 2011. Desde ese año, y coincidiendo con la llegada al poder de Mariano Rajoy, el descenso ha ido incrementándose de forma notable hasta llegar a la situación actual.

El Gobierno evitará vaciar el fondo pagando una parte de la extra con deuda, pero esto no impide que el saldo neto ya sea negativo. Desde el año 2012, la Seguridad Social ha sacado casi 71.000 millones de la hucha, a los que hay que añadir los 6.000 millones de deuda que ya asumió en julio. El ministerio acostumbra a realizar las disposiciones del Fondo de Reserva entre los tres primeros días del mes;en esta ocasión, como el 1 de diciembre es viernes, es probable que lo haga en ese momento.

El Ministerio de Empleo ya era consciente de que los recursos del Fondo de Reserva serían insuficientes para terminar el año, por lo que ya habilitó un préstamo del Tesoro a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado. Esta línea de financiación asciende a 10.200 millones de euros, pero se computa como deuda y déficit de la Seguridad Social, no del Estado. Para abonar la paga de julio empleó 6.000 millones, casi el 60% del total. Esto significa que quedan 4.200 millones, préstamo que puede ampliar el Tesoro en cualquier momento.

De esta forma, el Gobierno agotará definitivamente los recursos de la Seguridad Social acumulados durante los años 2000. Habrá empleado los 66.000 millones que se llegaron a acumular en la ‘hucha’ hasta 2011 más los 28.800 millones en intereses generados con estos activos.

La Seguridad Social volverá a endeudarse a partir de este mes de diciembre, algo que no ocurría desde los noventa. De hecho, arrastra una deuda histórica de 17.000 millones de euros desde entonces. Este pasivo surgió como consecuencia del déficit del sistema cuando asumía más competencias de las que cubre hoy. En esos años, la Seguridad Social todavía pagaba una parte del Insalud y la separación de fuentes no había avanzado, por lo que pagaba más prestaciones no contributivas. - D.N.

las claves

Saldo negativo. El Gobierno de Mariano Rajoy evitará vaciar el fondo de reserva de la Seguridad Social pagando una parte de la extra con deuda, pero esto no impide que el saldo neto sea negativo.

Retorno al endeudamiento. La Seguridad Social volverá a endeudarse a partir de este mes de diciembre, algo que no ocurría desde los años noventa.

Herramientas de Contenido