Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Papa inicia su viaje a Birmania marcado por la grave crisis de los rohinyá

La Iglesia local pide que no se implique en el conflicto con la minoría musulmana

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El Papa saluda a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales a su llegada a Birmania.

El Papa saluda a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales a su llegada a Birmania. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El Papa saluda a un grupo de niños vestidos con trajes tradicionales a su llegada a Birmania.

Rangún (Birmania)- El papa Francisco se reunió ayer en Rangún, durante quince minutos, con el jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, general Min Aung Hlaing, con quien conversó de “la responsabilidad de las autoridades en esta época de transición del país”, explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

La entrevista se celebró en la sede del Arzobispado de Rangún, donde se aloja el Papa, que llegó ayer a Birmania en el primer viaje de un papa a este país.

Además de Min Aung Hlaing, considerado el responsable de la ofensiva que ha provocado un éxodo de rohinyás, la minoría musulmana residente en el estado de Rakáin, participaron en la reunión tres generales del Servicio Especial de Operaciones y un traductor de la Iglesia católica birmana. La campaña militar, que comenzó a finales de agosto y que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó de “limpieza étnica de manual”, ha causado la huida de más de 620.000 rohinyás desde Rakáin hacia Bangladesh.

Paradójicamente, fue el Papa quien en febrero de este año lanzó su llamamiento a la comunidad internacional sobre el drama que estaban viviendo los rohinyás, la minoría musulmana que vive en oeste de Birmania, “expulsados, torturados y asesinados por su fe”, dijo durante un Angelus.

“Van de un sitio a otro porque no les quieren. Son buenos. No son cristianos. Son gente pacífica. Son nuestros hermanos y hermanas y desde hace años que sufren, son torturados, asesinados, simplemente por seguir con su fe musulmana”, aseguró entonces. “Llegan tristes noticias sobre la minoría religiosa de los rohinyás. Expreso mi cercanía hacia ellos y pedimos que se salven y haya hombres y mujeres de buena voluntad que les ayuden y den plenos derechos. Recemos por los hermanos rohinyás”, reiteró de nuevo durante otro Angelus el pasado agosto.

Por otro lado, el portavoz de la Conferencia episcopal de Myanmar, Mariano Soe Naing, aseguró en declaraciones a la agencia vaticana Asianews “que la relación con los conciudadanos budistas es muy buena, no existen hostilidades. Los problemas podrían surgir si el Santo Padre utilizará el término rohinyá. Esto daría pretexto a los extremistas para crear tensiones”. Sin embargo, la iglesia de Birmania en plena reunión pidió expresamente al papa que no pronunciase el término rohinyá.

“una visita de cortesía”El Vaticano definió la reunión como “una visita de cortesía” al jefe del Ejercito, que controla los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras. El encuentro con el general fue sugerido por el arzobispo de Rangún, Charles Maung Bo, nombrado cardenal en 2015 por Jorge Bergoglio.

Tras concluir la reunión, hubo un intercambio de regalos: el papa entregó al general la medalla conmemorativa del viaje, mientras que el militar le obsequió con un cuenco ornamental para el arroz y una tradicional arpa birmana. El jefe del Ejercito aseguró en Facebook que durante la entrevista con el papa afirmó que “todas las religiones son de paz” y que “no existe ninguna discriminación entre los grupos étnicos del país”.

Francisco se trasladará hoy a la capital, Naipyidó, para reunirse con el presidente del país, Htin Kya, y la jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, a quien la comunidad internacional acusa de ignorar la brutal represión de los rohinyás. - Efe

Las cifras

4%

En la antigua Birmania, de mayoría budista pero con 135 etnias reconocidas, los católicos son solo el 4% de la población. En Bangladés, donde el Islam es la religión oficial, no pasan del 0,2%.

7.000

Cerca de 7.000 integrantes de la comunidad Kachin, otra atribulada minoría del país, acudieron desde el norte del país para asistir a la visita papal, según indicaron fuentes religiosas.

620.000

éxodo de los Rohinyás. El jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania (Myanmar), el general Min Aung Hlaing, es considerado el responsable de la terrible ofensiva que ha provocado el éxodo de 620.000 rohinyás, la minoría musulmana residente en el estado de Rakáin, hacia Bangladesh.

Herramientas de Contenido