Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El futuro del tren en Navarra

Arturo Carreño Parras - Exconcejal de IU en Altsasu/Alsasua - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leo en los diarios de la Comunidad Foral que el Gobierno central está solicitando la documentación al Gobierno de Navarra para licitar algunos tramos del TAV en los que solo hay una plataforma (entre Olite-Villafranca y Castejón ) del convenio del año 2010. Es una pena, pero si entre todos no lo impedimos de forma pacífica y razonada, dentro de 5/6 años en Navarra habrá desaparecido todo vestigio del tren vertebrador, de la media distancia..., y con ello el cierre de más estaciones y eliminación de plantilla profesional.

No es nada normal ni razonable que después de 154 años de ferrocarril en Navarra y en el Estado, veamos cómo pasan unos trenes de alta velocidad con paradas concretas en Pamplona y Tudela solo para viajeros con mucho poder adquisitivo y que dejan a cientos de pueblos medianos solo con el transporte de autobuses, y además con el costo añadido si se quiere viajar en el TAV desde Pamplona.

Desde mi humilde punto de vista para este viaje no hacían falta tantas alforjas,y ya que el cuatripartito no se pone de acuerdo para un tren más adecuado y razonable, al menos que dejen (al Estado) que sea el Gobierno de Navarra el que pueda opinar sobre el trazado por la Comunidad Foral, las paradas en puntos clave y, por supuesto, la conexión con la Y vasca por el corredor entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz. Creo que esta oportunidad de intervenir no vendría nada mal para Navarra, porque de lo contrario, como digo, solo vamos a tener un TAV y un corredor que solo valdrá para viajeros solventes, y que además habrá costado cientos de millones de euros que tendremos que pagar sí o sí entre todos y todas, y añado que sólo será para viajeros, no para mercancías (como en el resto de lineas AVE de todo el Estado). Esto es un aviso a navegantes, y sobre todo a los gobernantes del cuatripartito en Navarra. Creo que aún estamos a tiempo, no hipotequemos más nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

Herramientas de Contenido