Impresiones del habitante de un valle

Xabier Iltzarbe Musitu - Concejal por Gesalatz Denontzat - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tenemos un valle que lo componen 15 pueblos, todos pequeños agonizando en todos los sentidos, y 450 habitantes.

En el Ayuntamiento tiene mayoría desde hace varias legislaturas, la misma candidatura, y su alcaldesa va ya por la tercera. La manera que tienen de llevar el ayuntamiento es de nula transparencia y nulo trabajo. Son un desastre en la gestión económica y urbanística.

Al empezar la legislatura nuestra candidatura (Gesalatz Denon-tzat-Gesalaz para todos) hemos pedido total información sobre diversas cuestiones (a decir verdad van mejorando en este capítulo) y nos hemos llevado desagradables sorpresas: la alcaldesa cobraba dobles kilometrajes, del Ayuntamiento, de la FNMC y de la Mancomunidad de Valdizarbe - de la que es vicepresidente-, kilometrajes que a requerimiento nuestro tuvo que devolver. Otros totalmente inmorales como cobrar por acudir al Olentzero de su pueblo, por acudir al Día del Valle, etcétera... Nos daría para todo un artículo.

La alcaldesa acude absolutamente a todos los lugares donde se convoca algo para poder cobrar dietas, kilometraje, etcétera. Da la impresión que vive del kilometraje, de la Seguridad Social y del sueldo que le paga nuestro Ayuntamiento, 9.130 € anuales. Curioso, los demás concejales ni están ni se les espera en ningún sitio.

En el capítulo económico nos encontramos, cuando entramos al principio de legislatura, con más de un millón de euros en el banco. Esta cantidad no se debe a ninguna buena gestión, sino a no revertir los ingresos ni en los concejos, pueblos, etcétera. Ahora hay 900.000 € y no hay manera que inviertan ni gasten en nada.

La gestión del pantano de Alloz es desastrosa: por no invertir no contratan suficiente personal, y a los que lo hacen… mal pagados. No se preocupan ni de promocionar una educación ambiental, faltan contenedores, carteles, etcétera.

Estamos seguros de que lo que para esta candidatura es un problema..., para cualquier otro ayuntamiento sería una oportunidad de realizar un trabajo digno. Nada en inversión para turismo. Se rechazan cuantas mociones se presentan por parte nuestra para ayudar a la creación de empresas, incluidas las ecológicas, no se organizan ferias de productos locales, racanean al máximo las subvenciones al euskera, cultura, deporte..., en urbanismo son de lo más desastroso.

Y mientras tanto entre otras cosas, y gracias a su incompetencia, los pueblos del valle se mueren. ¡Qué pena de Ayuntamiento! No tienen ideas, y para colmo ni gastan ni invierten. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar tanta desgracia?