Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Osasuna encadena 25 partidos oficiales sin penaltis a favor

OSasuna | Los rojillos no disponen de una pena máxima desde la que anotó Sergio León contra el Leganés en El Sadar el pasado 9 de abril

Javier Leoné/Javi Gómez - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Así marcó Sergio León el último penalti a favor del que ha disfrutado Osasuna. En la imagen se aprecia la inútil estirada de Herrerín. Fotos: Mikel Saiz

Así marcó Sergio León el último penalti a favor del que ha disfrutado Osasuna. En la imagen se aprecia la inútil estirada de Herrerín. Fotos: Mikel Saiz

Galería Noticia

Así marcó Sergio León el último penalti a favor del que ha disfrutado Osasuna. En la imagen se aprecia la inútil estirada de Herrerín. Fotos: Mikel SaizSergio León celebra el gol.

Pamplona- “Ni un penalti nos han pitado en lo que va de temporada”, se quejaba Roberto Torres al término del partido que el pasado domingo disputó y perdió Osasuna en Lugo (1-0). Lo hacía instantes después de un duelo en el que, a su juicio, le hicieron uno que él mismo catalogó como “clamoroso” y “de película”. En la misma línea se expresó su entrenador, Diego Martínez, aunque con menor vehemencia. “Llevamos 16 partidos y no nos han pitado un penalti a favor, pero pensamos que es circunstancial”, dijo el técnico en la sala de prensa del estadio Anxo Carro. La cuestión es que a ninguno de los dos les falta razón, pero se quedan cortos, ya que Osasuna acumula ya 25 partidos oficiales, los siete últimos de la pasada campaña en Primera División y los 18 primeros del presente ejercicio en Segunda (incluyendo sus dos duelos coperos), sin disfrutar de ninguna pena máxima a su favor, dato demoledor que lo es todavía más si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, a los rojillos les han castigado con ocho penaltis en contra. Todo un lastre.

Ha pasado tanto tiempo desde la última vez que Osasuna dispuso de una pena máxima a su favor que el lanzador de la misma ya no sigue en la disciplina del club navarro. Ocurrió el 9 de abril de este mismo año, fecha en la que los rojillos recibieron al Leganés en El Sadar en partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga de Primera División, y Sergio León fue el autor de un lanzamiento que acabó en gol.

Lo que sucedió aquel día a partir del acierto del delantero cordobés desde los once metros, al aprovechar la falta que sobre él mismo cometió dentro del área Tito, defensor del conjunto madrileño, y que el colegiado señaló como tal, sirve para dar refrendo a otra afirmación de Roberto Torres en Lugo. “Si el árbitro pita el penalti, cambia el partido, el resultado y la clasificación”, opinó el centrocampista de Arre, precisamente lo que pasó en el último duelo liguero entre Osasuna y Leganés, ya que el tanto de penalti de Sergio León sirvió para neutralizar la ventaja del cuadro visitante en la primera parte de un partido que concluyó con victoria rojilla merced a otro tanto del ahora jugador del Betis.

Ocho (o nueve) en contraAunque son muchos los entrenadores y jugadores que confiesan (en público o en privado) que los árbitros dan y quitan casi por igual (hasta el propio Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, opinó algo parecido después del gol que el domingo le anularon a Messi en Mestalla), lo cierto es que la balanza de Osasuna en el asunto de los penaltis está claramente decantada hacia el lado de los que le han pitado en contra. Al menos en lo referente a sus últimos 25 partidos oficiales, en los que no le han señalado ninguno a favor y sí ocho en contra (aunque hayan sido nueve los lanzamientos desde los 11 metros que han recibido sus porteros al repetirse uno de ellos).

Después de aquel partido contra el Leganés en el que Sergio León aprovechó el último penalti a favor del que ha disfrutado Osasuna hasta la fecha, a los rojillos les han pitado una media de uno en contra cada tres partidos, aunque, por fortuna para el cuadro navarro (en la mayoría de las ocasiones por el acierto de sus porteros), solo dos de los últimos nueve han acabado en gol.

En los siete partidos finales del pasado campeonato liguero, con Osasuna todavía en Primera (aunque en 36 de las 38 jornadas ocupó posición de descenso), el guardameta Salvatore Sirigu, cedido por el PSG para medio curso, detuvo dos casi de forma consecutiva en el ya clausurado Vicente Calderón (cuando su equipo perdía 3-0 contra el Atlético) y encajó otro en la goleada que le infligió el Barcelona al conjunto rojillo en el Camp Nou (el partido acabó 7-1 y Mascherano anotó el sexto tanto del cuadro catalán desde los once metros).

Sin embargo, la sangría de penaltis en contra de Osasuna se ha acrecentado en las 16 primeras jornadas ligueras de Segunda del presente ejercicio y en los dos duelos coperos que ha disputado. Y es que le han pitado ya cinco y le han lanzado seis, puesto que uno de ellos lo mandó repetir el árbitro. Por suerte para el equipo de Diego Martínez, solo uno acabó en gol (con el que Borja Iglesias adelantó al Zaragoza en La Romareda), mientras que el resto los detuvo Sergio Herrera (tres en Cádiz en Liga en un mismo partido y uno en Tenerife) y el otro lo envió al palo David Barral en la eliminatoria copera entre Cádiz y Osasuna.

La cifra

9

Penaltis en contra

En sus últimos 25 partidos oficiales, a Osasuna le han pitado ocho penaltis en contra, aunque ha recibido nueve lanzamientos desde los once metros, ya que uno de ellos lo mandó repetir el árbitro del partido.

Al detalle

Atlético-Osasuna (2). Primera División. Jornada 32ª. Sirigu detuvo dos penaltis, uno a Carrasco y otro a Thomas, en apenas 100 segundos cuando Osasuna ya perdía por 3-0, el resultado final.

Barcelona-Osasuna (1). Primera División. Jornada 34ª. Mascherano marcó de penalti el 6-1. El partido acabó 7-1.

Cádiz-Osasuna (1). Copa. Ronda 3. David Barral lanzó al poste un penalti cuando Osasuna ya perdía 1-0, el resultado final.

Cádiz-Osasuna (3). Segunda División. Jornada 8ª. Sergio Herrera detuvo tres penaltis, uno a Aitor García y dos a Barral (el árbitro ordenó repetir uno de ellos), con 0-0. El partido acabó 0-2.

Zaragoza-Osasuna (1). Segunda División. Jornada 10ª. Borja Iglesias adelantó al Zaragoza de penalti (1-0). El partido acabó 1-1.

Tenerife-Osasuna (1). Segunda División. Jornada 12ª. Sergio Herrera detuvo un penalti a Malbasic con 0-0, el resultado final.