Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont culpa al CNI de que no se pudiera prevenir el atentado yihadista

Matiza su ataque a la UE tras un alud de críticas y afirma que el catalanismo “es europeísta”

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“No excluyo la vía unilateral, sobre todo cuando delante tenemos un Estado que actúa unilateralmente”

pamplona- El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reivindicado un “catalanismo europeísta” tras el alud de críticas a su propuesta de que Catalunya decida en referéndum su permanencia en la UE, una apuesta “absurda” para Mariano Rajoy, y de la que incluso se ha desmarcado ERC. Al cumplirse un mes de la aplicación del artículo 155, Puigdemont tuvo que salir al paso de sus propias declaraciones del fin de semana, en las que sostuvo que los catalanes deben votar si quieren seguir perteneciendo a la UE, a la que tildó de “club de países decadentes y obsolescentes”.

Desde Bélgica y a la espera de la ejecución de la euroorden de arresto por rebelión, Puigdemont matizó en Twitter sus declaraciones a un canal israelí. Escribió que el catalanismo es y seguirá siendo “europeísta” e indicó que “el caso catalán es una oportunidad de avanzar hacia una UE más fuerte, donde la ciudadanía tenga cada vez más poder de decisión y los Estados, menos”. El expresident, tras defender el diálogo pero también la vía unilateral, manifestó su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y afirmó que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll. “Ahora se ha demostrado que este imán no sólo era una persona que el CNI tenía localizada, sino que colaboraba”, abundó el expresidente, que utilizó esta información para defender el trabajo de los Mossos, criticados en las semanas posteriores al atentado por su manejo de las evidencias encontradas en el chalet de Alcanar y por la falta de control sobre el imán.

carles puigdemont

President cesado

Por su parte, Mariano Rajoy consideró “absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea” y señaló que está “fuera de lugar” la propuesta que hizo Puigdemont. “Que diga lo que le parece oportuno e inconveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él”, dijo Rajoy recordando la convocatoria del 21-D.

Tampoco ERC apoyó la idea inicial del número uno de la lista Junts per Catalunya, ya que el portavoz republicano, Sergi Sabrià, defendió que “no hace falta un referéndum” para decidir la permanencia en la UE. “La sociedad catalana es europeísta y por mucho que la UE tiene mucho que cambiar y mejorar, somos críticos pero no escépticos”, explicó.

Ante las próximas elecciones autonómicas, Puigdemont, cartel electoral de Junts per Catalunya, argumentó que el independentismo no debe renunciar a la unilateralidad, mientras que la número dos de ERC y posible candidata a presidir la Generalitat, Marta Rovira, puntualizó que si gana el 21-D “no pedirá permiso para implementar la república”.

Mientras, el líder del PPC, Xavier García Albiol, advirtió de que si PP, Cs y PSC suman mayoría el 21-D, “obligará” a esos partidos “a encerrarse en una habitación y no salir hasta que haya acuerdo”. Sobre esta eventual alianza de los tres partidos, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, matizó su veto a Inés Arrimadas como presidenta y se comprometió a que, en lo que de él dependa, “no habrá repetición de elecciones”. Iceta dijo que aspira a gobernar en minoría, con apoyos o abstenciones que faciliten su investidura, y con “un conseller en cap capaz de gestionar el día a día”, ya que a él se le “verá más por Madrid” y la UE. - D.N.

Herramientas de Contenido