Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda a Esparza que todavía se paga la deuda de UPN

Le dice que “Navarra no está empobrecida” y que además “está superando” aquel déficit

Elena Urabayen/Efe - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uxue Barkos, durante un pleno en el Parlamento.

Uxue Barkos, durante un pleno en el Parlamento. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Uxue Barkos, durante un pleno en el Parlamento.
“Navarra está empezando a plantar cara a la crisis y a restañar heridas”

pamplona- Después de que el domingo el presidente de UPN, Javier Esparza, acusara al Gobierno foral de “empobrecer Navarra”, la presidenta, Uxue Barkos, respondió ayer que con su Ejecutivo, la Comunidad “no solo no está empobrecida”, sino que “está superando la deuda que dejó UPN, que eso sí que fue empobrecer”. “Si lo que el señor Esparza busca es revalidar la posición de UPN al frente del Gobierno de Navarra, que busque otro argumento, porque Navarra no solo no está empobrecida, sino que además está superando aquella deuda, que sí es empobrecer Navarra, que nos dejaron los gobiernos de su partido”, declaró Barkos en respuesta al discurso de Javier Esparza durante el día del partido que UPN celebró el domingo en Andosilla.

Barkos, que asistió ayer a un acto de reconocimiento a personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral, señaló a los periodistas que un político “no se puede divorciar de la sociedad” y “vivir al margen” de la misma, porque se trata de “un gran error”. “La sociedad navarra está viviendo, como el conjunto de la sociedad europea, una crisis importante, una crisis que ha hecho daño además a todos los niveles”, indicó la presidenta, que insistió en que “no es cierto que la sociedad navarra se esté empobreciendo con la llegada de este Gobierno”.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

“restañar heridas”Por el contrario, valoró que lo que está haciendo la sociedad navarra es “empezar a plantar cara a la crisis” y hacerlo de forma solidaria, “restañando heridas” fortaleciendo los servicios públicos e invirtiendo en aquellas empresas que apuestan por la I+D+i y la creación de empleo “de otra categoría y calidad”, apoyadas por “las políticas fiscales del Gobierno de Navarra”.

En relación con el debate sobre la reforma fiscal, que estos días está de candente actualidad, y al cual recurren los portavoces de la oposición en cuanto tienen ocasión, Barkos reconoció que “nunca es fácil para un político pedir un esfuerzo” y reconoció que el Gobierno de Navarra sigue pidiéndolo, pero al mismo tiempo recordó que se están adoptando medidas “que están revirtiendo en bienestar para el conjunto de la sociedad”.

Respecto a la herencia que está teniendo que soportar la sociedad navarra, la presidenta destacó que en este momento, además de estar pagando las “deudas muy importantes” de gobiernos anteriores, está haciendo frente a “la falta de negociación y de acuerdos” de ejecutivos de UPN en materias como el Convenio Económico y, mientras, se está “armando” para salir de la crisis.

Al respecto, recordó que el Gobierno de Navarra está llegando a acuerdos con otras regiones europeas, “poniendo en valor” sus capacidades económicas y está impulsando por ejemplo sectores como el de la economía social, en el que la Comunidad Foral es “un referente en la Europa más avanzada”.

Últimas Noticias Multimedia