Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendia espera un acuerdo inminente de la reforma fiscal

ELA y LAB critican el pacto y dicen que la rebaja en sociedades es “un regalo a la patronal”

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, espera cerrar de forma inminente el acuerdo para la reforma de la fiscalidad en la CAV con su socio de gobierno, el PNV, y con el Partido Popular. “La reunión del viernes aproximó bastantes posiciones, quedamos en cerrarlo a lo largo de hoy -por ayer-”, dijo Mendia en una comparecencia en Bilbao para valorar el primer año del Gobierno Vasco de coalición con el PNV. No obstante, la negociación continúa porque el PP defiende una rebaja del IRPF, que la dirigente socialista se mostró contraria a “tocar”, aunque señaló que habrá que esperar a la “foto final” de estas conversaciones.

Mendia justificó el cambio de posición del PSE-EE al aceptar bajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24% en dos años, porque con la reforma habrá más recursos para políticas sociales y más progresividad fiscal. “No estamos en política para estar más o menos guapos en la foto, sino para responder a los retos del país”, aseveró. Mendia insistió en que los Presupuestos de la CAV para 2018 y la reforma fiscal posibilitan que haya más recursos para políticas sociales.

crítica sindicalA este respecto, ELA y LAB afirmaron que la rebaja del Impuesto de Sociedades acordada por el PNV y el PSE es “injusta y antisocial”, al considerar que supone “un nuevo regalo a la patronal” que “perpetúa las políticas de recortes”.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos señalaron que se trata de una medida “injusta” porque representa “un nuevo paso en la profundización de un sistema fiscal que hace recaer la recaudación sobre las rentas de trabajo, mientras que la aportación de las rentas empresariales y del capital ha disminuido con fuerza en los últimos años”. Criticaron asimismo su carácter “antisocial” porque “renunciar a una parte de los ingresos supone en la práctica seguir apostando por las políticas de recortes en los servicios públicos y las prestaciones sociales”. ELA y LAB añadieron que la rebaja del Impuesto sobre Sociedades y los presupuestos del Gobierno Vasco “van en la misma dirección”. Según estos sindicatos, existe “un acuerdo de fondo” entre el PNV, el PSE y el PP para aplicar “las políticas neoliberales que están aumentando las desigualdades sociales y la pobreza”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia