Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mesa y Junta de Portavoces itinerante en Aoiz. Todos los grupos del parlamento foral defienden el convenio tras los últimos ataques de ciudadanos

Destacan la solidaridad de la fórmula, rechazan los ataques oportunistas y piden celeridad en el acuerdo

A. Irisarri Patxi Cascante - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

aoiz/agoitz- Los ataques que en las últimas semanas han recibido los regímenes fiscales forales por parte de Ciudadanos (y en menor medida algunos barones del PSOE) motivaron que ayer la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra aprobase una declaración institucional en defensa del Convenio. Y lo hizo como cabe esperar en una iniciativa de esas características: por unanimidad.

La propuesta partió de Geroa Bai y consiguió la adhesión de todos los grupos del arco parlamentario navarro, que apoyaron en bloque los tres puntos de la declaración. El texto manifestaba en su primer epígrafe la defensa del régimen foral como un derecho “histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra”;seguía con un llamamiento a “rechazar las declaraciones” de líderes políticos que cuestionan la solidaridad del Convenio;y terminaba con una petición para que con la “menor brevedad” posible el Gobierno del Estado y Navarra lleguen a un acuerdo para actualizar la aportación del Convenio, una negociación que ya acumula tres años de retraso. El texto fue apoyado en todos sus puntos con una pequeña excepción: I-E votó en contra del segundo punto al considerar que el Parlamento foral no puede rechazar declaraciones de líderes políticos, aunque estas sean contrarias, porque sería ir contra la libertad de expresión. “Es similar a la declaración en la que el PP quería censurar a Otegi por unas declaraciones políticas, no se puede”, explicaba ayer José Miguel Nuin, portavoz parlamentario de I-E, consultado por este periódico.

antiforalismoAl margen de cuestiones menores, la declaración demuestra el compromiso del Parlamento con la defensa de uno de los pilares del autogobierno de Navarra, que en las últimas semanas, al menos de refilón, también ha sufrido ataques. Y se entiende de refilón tras la campaña que Ciudadanos, y algunas facciones minoritarias del PSOE, han abanderado contra el Concierto vasco recientemente actualizado y aprobado en el Congreso de los Diputados, con los únicos votos en contra de los antiforalistas de Rivera y los diputados de Compromís, aunque estos explicaron su posición como una denuncia por no poder disponer en la Comunidad Valenciana de un sistema de financiación similar.

Mientras que Pedro Sánchez fue capaz de sofocar los conatos de populismo surgidos en algunos grupos socialistas (especialmente en Asturias y Andalucía) que cuestionaban la continuidad de los regímenes fiscales forales por otorgar “a una minoría la capacidad de chantajear a España”, como consideraba el consejero asturiano Fernando Lastra, Ciudadanos tildó de “cuponazo” la actualización de la aportación de la CAV y acusó de “insolidarios” a los regímenes forales. Un discurso que por su difícil encaje en la realidad (Navarra paga en función de su renta y no de su población) tiene mala venta en los territorios forales, donde el partido de Rivera es casi inexistente. Koldo Martínez resaltó el carácter “histórico”, pero sobre todo “democrático”, de un derecho que “corresponde a la ciudadanía de Navarra”. El portavoz de Geroa Bai deseó que en el menor plazo de tiempo posible pueda hablarse de un acuerdo definitivo sobre el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, y asumió “no entender del todo” la postura de I-E al no querer apoyar el segundo punto.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, explicó el apoyo de su partido a la declaración porque el Convenio “es un rescoldo de soberanía” que se ha convertido en “un pilar” del autogobierno de Navarra. Defendió que la fórmula es “solidaria, frente a lecturas interesadas”, ya que se paga por encima del PIB y de la población de Navarra, y aprovechó la Mesa y Junta para explicar por qué su partido se abstuvo en el Congreso durante la votación del Concierto. “Es una situación radicalmente distinta: mientras que el Gobierno de Navarra ha informado a todos los grupos sobre las negociaciones y ha mostrado sus tesis, el PNV en el Gobierno de Vitoria ha llevado todo el tema del Concierto con oscurantismo y secretismo. Y lo que es peor, ha utilizado el Concierto como moneda de cambio con el PP. Así que si ha lugar una votación en el Congreso por el Convenio navarro sí que votaremos a favor”, explicó. Por su parte, Tere Sáez, ayer portavoz de Podemos, creyó que el Convenio ya es una parte “fundamental” de Navarra y defendió el modelo como exportable a otras comunidades, al tiempo que exigió a Madrid lealtad para firmar un acuerdo que ponga fin al agravio con Navarra. En la misma línea se expresó José Miguel Nuin, quien ve en el Convenio una “herramienta fundamental” para Navarra y pidió “máxima celeridad” al Gobierno central para llegar a un acuerdo.

ataques “injustificados”Javier Esparza (UPN) explicó que para los regionalistas Convenio es sinónimo de “pacto entre iguales, lealtad a España, solidaridad con el conjunto de los españoles y responsabilidad”, y a su juicio los ataques “injustificados” de Ciudadanos hacen un daño “innecesario” y sólo se explican “para sacar tajada”. María Chivite (PSN) quiso enmarcar las críticas de algunos compañeros de partido por la necesidad de “poner encima de la mesa, por parte del Gobierno central y antes de que acabe el año, una nueva financiación autonómica”. “El PSOE reconoce los regímenes de Euskadi y Navarra, tenemos todo el respeto al Convenio y que nadie diga que es insolidario. Porque si lo dice demostrará su desconocimiento”, agregó. Por último, Ana Beltrán (PP) dijo que las críticas se hacen “por desconocimiento” y aseguró que su formación “defiende y defenderá con toda vehemencia” el Convenio, que “en ningún caso es un privilegio, es un derecho histórico amparado en la Constitución”.

las claves

Aznárez, con el alcalde UNAI LAKO.La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento recuperó ayer su vertiente itinerante y celebró su sesión en el Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz. Al finalizar la reunión, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de la localidad, Unai Lako (EH Bildu), intercambiaron obsequios y unas breves palabras. Lako celebró la oportunidad de acoger la Mesa y Junta y valoró tener “aunque sea cinco minutos” para hablar con los parlamentarios en pleno periodo de enmiendas. Foto: Patxi Cascante

negociación del convenio

un acuerdo antes de 2018, factible

Según Ana Beltrán (PP). La presidenta del Partido Popular de Navarra consideró que la aprobación de la actualización del Concierto vasco la semana pasada es el paso inmediatamente anterior a la llegada a un acuerdo entre España y Navarra en materia de Convenio. “Por parte del Gobierno de España, del presidente Rajoy y del ministro Montoro no hay duda de que se defiende el régimen fiscal. Se ve con la aprobación del Concierto vasco y se verá próximamente en la aprobación del Convenio Económico navarro”, indicó Beltrán. Preguntada por si la adopción de un acuerdo antes de final de año sigue siendo factible, la popular asumió que el horizonte sigue siendo cerrar el pacto antes de 2018. “Lo cierto es que se están cerrando los acuerdos, que van por buen camino entre ambas administraciones. Tanto el Gobierno de España como el de Navarra quiere que acordar, y debe ser así, antes de final de año. Quedan algunos flecos, no puedo hablar de una fecha concreta, pero la idea es respetar los plazos que se han dado hasta ahora”.

Herramientas de Contenido