Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
solicita “dejar hacer” a la banda

Otegi confirma que ETA avanza en el camino hacia su disolución definitiva

Dice que la decisión de la banda irá “en la buena dirección” y pide “dejarle hacer”

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia. (EFE)

Galería Noticia

  • Arnaldo Otegi, en una comparecencia reciente en Donostia.
  • Arnaldo Otegi saluda al histórico dirigente de ETA Antxon Etxebeste (izda), en presencia del exmiembro de la banda Juan Carlos Yoldi (dcha) y del ex dirigente de LAB Rafa Diez (2d), el domingo en Lazkao.

pamplona- Tras la entrega de las armas escenificada por ETA el pasado 8 de abril en Baiona, el siguiente paso debía ser su disolución definitiva. Una desaparición que, en ese momento, se preveía que tendría lugar a corto plazo, este mismo año. Fuentes conocedoras de la situación confirmaron ayer que este proceso, que arrancó con el cese definitivo de la actividad de la banda decretado el 20 de octubre de 2011, se prolongará más de lo previsto y no concluirá antes del final del presente ejercicio.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que no sabe cuándo se producirá la disolución de ETA. Eso sí, confirmó que la banda está dando pasos de cara a echar definitivamente la persiana y adelantó que la decisión que debe tomar para dicho cierre “va a ser en la buena dirección”. Por este motivo, emplazó a “dejar a esa organización hacer ese debate”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente abertzale dijo que no ser partidario de hacer emplazamientos públicos. “Hay que dejar a esa organización hacer ese debate, hay que cerrar esto bien y les corresponde a ellos”, insistió.

Durante su intervención radiofónica, Otegi se refirió también al futuro de los presos de ETA, “un colectivo que ha hecho un debate” y que conviene que “el consenso sea el mayor posible”. “Ahora mismo estamos en condiciones de pensar que la mayoría de fuerzas políticas, incluyo al Partido Socialista y no al PP, estamos persuadidos de que hay que dar un horizonte de certidumbre al colectivo de presos”, aseveró.

“UN PAÍS SIN PRESOS POLÍTICOS”A su juicio, no se puede seguir pensando que pueden pasar “años con la existencia de presos en las cárceles”. “Tenemos derecho a vivir en un país sin presos políticos y poner un horizonte claro para ello. Que Ibon Iparragirre y los presos enfermos sigan en la cárcel me parece escandaloso pero éste es el Estado con el que nos ha tocado lidiar”, lamentó Otegi.

En este sentido, consideró que “las cosas en Francia pueden cambiar ya que se ha conseguido trabar grandes acuerdos en Iparralde y todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, están de acuerdo en apoyar la paz y dar solución a los presos”. Así, incidió en que “el Gobierno francés ha hecho pequeños gestos y ha hablado de la posibilidad de acercar presos. Está en otra disposición que el Gobierno español”.

Otegi se refirió a esta misma cuestión en una entrevista publicada por Gara el domingo, en la que destacó la relevancia de la manifestación en favor de los presos del 9 de diciembre en París. “Es importante porque hay posibilidades reales de que el Gobierno francés varíe su política penitenciaria”, dijo. Agregó que “no creemos que vaya a tener una repercusión inmediata en Moncloa, pero sí que va a tener más dificultades” si el Ejecutivo de Macron “cambia esa política”. - C.C. Borra

permiso

altable podrá visitar a su madre

Enferma. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha permitido que el preso navarro de ETA Txuma Altable, que cumple condena en la cárcel de Castellón I, pueda visitar a su madre, de 92 años y enferma de párkinson, lo que le imposibilita para viajar a 550 kilómetros de distancia. El permiso se ha conocido cinco días después de que Etxerat denunciara que se estaba impidiendo al recluso chantreano visitar a su madre en contra de la opinión del fiscal, que incluso ve condiciones para que pida el traslado a una cárcel más cercana, porque tanto la dirección de la cárcel como la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se habían opuesto. - D.N.

Herramientas de Contenido