Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las pateras de este año ya doblan las de todo 2016. La UE renueva la licencia del glifosato hasta 2022

18 estados miembros aprueban comercializar el herbicida relacionado con el cáncer

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bruselas- Los países de la UE votaron ayer a favor de renovar la licencia del herbicida glifosato en la UE, que expiraba el próximo 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, según la Comisión Europea.

La decisión fue adoptada por los Estados miembros en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

En concreto, la propuesta de Bruselas que abogaba por renovar el permiso hasta 2022 recibió el voto favorable de 18 países, mientras que 9 votaron en contra y uno se abstuvo. España se encuentra entre los países que votaron favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

El voto de ayer pone fin a un largo debate sobre esta sustancia motivado por los efectos que puede provocar en la salud. La Agencia Europea de Productos Químicos y la Agencia de Seguridad Alimentaria descartaron que cause cáncer, mientras que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS cree que es “probablemente cancerígeno para humanos”. - E.P.

las claves

De enero a octubre fueron rescatadas 824 embarcaciones, frente a las 357 del año pasado

pamplona- Cada vez son más las pateras que intentan llegar a las costas españolas y solo de enero a octubre de este año, Salvamento Marítimo ha rescatado 824 embarcaciones, más del doble de las salvadas en el mismo periodo de tiempo del año pasado: 357.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, en los primeros diez meses de 2017 intentaron entrar por mar 16.010 personas de manera irregular;en el mismo periodo del año anterior fueron tan solo 6.556, un aumento del 144% en un solo año.

De todas ellas, las rescatadas por Salvamento Marítimo fueron 13.544 personas, y en todo 2016, la cifra es de 6.726.

Por otro lado, este año 21 personas perdieron la vida intentando alcanzar España desde el mar y otras 90 han desaparecido. Sin embargo, en el mismo periodo del año pasado tan solo seis personas murieron y 26 desaparecieron.

Según datos del Ministerio del Interior y la Guardia Civil, 2017 es ya el tercer año con más llegadas irregulares de personas por vía marítima, tan solo detrás de 2006 y 2003. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia