Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación aumenta el gasto en infraestructuras en 2018 al pasar de 17,5 a 21,7 millones

Las Cuentas incluyen nuevos centros en San Jorge, Sarriguren y Baztan
Solana destaca los 1,23 millones para la formación docente
Sindicatos han reclamado reducir las horas de docencia

G. Montañés Oskar Montero - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes del instituto Julio Caro Baroja, en Pamplona, utilizan sus ‘chromebooks’ durante una clase de Robótica.

Estudiantes del instituto Julio Caro Baroja, en Pamplona, utilizan sus ‘chromebooks’ durante una clase de Robótica.

Galería Noticia

  • Estudiantes del instituto Julio Caro Baroja, en Pamplona, utilizan sus ‘chromebooks’ durante una clase de Robótica.

pamplona- El convenio de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el acuerdo en la red concertada de educación, la puesta en marcha de los nuevos planes estratégicos en Formación Profesional, coeducación y atención a la diversidad o la inversión en nuevas tecnologías en los centros educativos. Estas son algunas de las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos del departamento foral de Educación para el próximo ejercicio, donde una de las claves principales es la inversión en la construcción y equipamiento de centros, que pasa de los 17,5 millones previstos para este año a los 21,7 reservados para 2018.

La consejera de Educación, María Solana, repasó ayer en conferencia de prensa algunas de las claves de las próximas Cuentas, en la que subrayó la apuesta por la red pública, donde destacó los fondos destinados para continuar con las obras ya anunciadas en colegios e institutos de la Comunidad: en esa previsión, destaca el nuevo instituto en el área de San Jorge en Pamplona (bautizado como Iparralde);la demandada construcción del instituto de Sarriguren y la renovación de los actuales colegios, que “se han quedado pequeños”, apuntó Solana;el nuevo centro de FP en la zona de Baztan-Bidasoa;y los proyectos en Ituren, Mutilva, Abárzuza, Ribaforada, Roncal... Además, se incluyen las ampliaciones pendientes en el centro de educación especial Torre Monreal (Tudela) y los colegios públicos de Olite y Atakondoa (Irurtzun).

La inversión prevista en construcción y equipamiento es una de las más cuantiosas en el proyecto de Presupuestos, que, en total, en el área de Educación tiene previsto ascender este próximo año a unos 651 ,67 millones, frente a los 643,36 del actual. En torno a un 1,3% más. No obstante, sindicatos implicados en la negociación de un pacto educativo en la red pública, que por ejemplo regiría las condiciones laborales de la plantilla y la inversión en los centros, ya demandaron un protagonismo mayor del sector educativo dentro de los Presupuestos, al crecer por debajo de lo que lo hacen todas las Cuentas (un 4% más).

reducir las horas de docencia Preguntada sobre la posibilidad de aumentar la partida en el debate presupuestario, ayer Solana reconoció que es una posibilidad en la que hay acuerdo dentro del cuatripartito que sustenta al Ejecutivo, por lo que defenderán enmiendas para ello (ahora ha terminado el plazo para presentarlas): “Creo que es una evidencia que hay una apuesta clara por aumentar el capítulo 1 para aumentar el número de contrataciones y revertir esas horas de docencia directa, que es una prioridad de los sindicatos y que reclaman todos los docentes y las docentes”.

En este sentido, una de las claves es la sintonía que hay dentro de las fuerzas sindicales para reivindicar una reducción de las horas de docencia directa, tanto en Infantil y Primaria (se reclama la reversión de los recortes, y pasar de 25 horas de clase semanales a 23) como en Secundaria (de 20 a 18). Ayer, Solana confirmó que el coste en el que se ha calculado ese paso sería de unos 20 millones por curso, aunque en las próximas Cuentas afectaría únicamente al último trimestre del año y primero del próximo curso escolar, 2018-19. Está por ver si puede llevarse a cabo, y si lo hace si es de forma gradual.

Esta reducción se presenta clave para aumentar la contratación (Solana reconoció sus dudas entre esta necesidad y el choque con la exigencia, desde Europa al Gobierno central, de reducir la temporalidad en la Administración) y, por otro lado, poder avanzar en la puesta en marcha de los nuevos proyectos estratégicos de Formación Profesional, atención a la diversidad y coeducación (educación en igualdad). La consejera reconoció, a este respecto, la necesidad de apostar por la formación del profesorado, tema al que, en conjunto, se prevén destinar 1.238.200 euros.

la cifra

651

Millones. Es el presupuesto reservado para el próximo año en Educación dentro del proyecto de Cuentas forales. Para este año, se reservaron 643,36 millones. Sindicatos reclaman que se necesita una subida mayor.

otras partidas

En el capítulo 1. Es el que centra la mayor parte del presupuesto, el destinado al personal. Supone 370 millones. A través de las enmiendas presentadas por el propio cuatripartito, la cifra puede aumentar si se logra el compromiso de reducir las horas de docencia directa.

Gratuidad de libros de texto. Educación apuntó ayer, a través de un comunicado, que está previsto destinar 2,3 millones, unos 635.000 euros más.

Para becas. Se han reservado más de 4,3 millones, que es la misma cifra que la finalmente destinada para el curso pasado (al principio, era 700.000 euros menos). Entidades como la Universidad de Navarra (UN) y el colectivo 3E han vuelto a presentar recursos contra esta convocatoria, por considerar que perjudica al alumnado de la UN.

Erasmus. Se destinan 896.000 euros junto al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »