Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El abogado de la denunciante, convencido de que los acusados saldrán 'culpables'

EFE - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:40h

GRAF597. PAMPLONA, 01/11/2017.- Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña en el juicio contra cinco acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, realiza declaraciones a la prensa a su salida del Palacio de Justica de Navarra

Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña en el juicio contra cinco acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, realiza declaraciones a la prensa a su salida del Palacio de Justica de Navarra tras la última sesión del juicio que hoy ha quedado visto para sentencia. (EFE/Villar López)

Galería Noticia

  • GRAF597. PAMPLONA, 01/11/2017.- Carlos Bacaicoa, abogado de la joven madrileña en el juicio contra cinco acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, realiza declaraciones a la prensa a su salida del Palacio de Justica de Navarra

Pamplona. Carlos Bacaicoa, uno de los abogados de la joven denunciante por una supuesta violación grupal en los sanfermines de 2016, se ha mostrado hoy convencido de que los acusados serán declarados "culpables".

Así lo ha señalado a los periodistas al término del juicio y tras la exposición de los informes finales de las defensas de los cinco procesados, sobre las que ha considerado que "tienen más voluntad que posibilidades de éxito".

Para Bacaicoa, la sentencia que emitirá la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra será una "condena" a los procesados.

El abogado ha rechazado el argumento de los letrados de la defensa de que "estamos todos sugestionados con el tema" y "poco menos que le han puesto a la chica la denuncia en la cara para que la firmara".

En este sentido, ha precisado que "una cosa es que en sanfermines se tomen determinadas medidas, campañas preventivas, como quieras llamarlas" y otra que, si la joven realizó una denuncia, es porque "cree que la han violentado".

Bacaicoa ha mostrado su extrañeza por el hecho de que las defensas cuestionen los informes de la Policía Foral sobre los vídeos grabados y sus audios y no se cuestione la intervención de un perito de la defensa "que no ha estado presente" en el examen psicológico realizado a la joven.

El abogado ha manifestado, al respecto, que a las defensas les parece que "todo el sistema está viciado, contaminado, predispuesto en contra de los violadores".

Bacaicoa ha considerado que el juicio se ha desarrollado de una manera "demasiado garantista, sobre todo la forma de celebración de la vista" y "extrañamente participativo, en el que cada cual interviene cuando le diera la gana", algo que "nunca he visto en los tribunales".

"Quizá los magistrados estaban un poco presionados para que nadie dijera que no les han permitido defenderse", ha incidido, para añadir que "lo que importa es la sentencia".

Sobre la tesis de las defensas de que el motivo de la chica para denunciar fueron los vídeos grabados por los acusados, ha afirmado que es "una fabulación que les ha caído ahora del cielo por la tontería que dijo la agente de la Policía Municipal", que tomó la primera declaración de la denuncia a la joven.

"Yo diría que es inverosímil e irrelevante", ha sostenido.

Herramientas de Contenido