Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se suma a la petición del parlamento

El Gobierno de Navarra también pide que se reconsidere la calificación penal del 'caso Alsasua'

EFE - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:46h

Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes.

Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes. (Nerea Mazkiaran)

Galería Noticia

  • Protesta en Altsasu coincidiendo con el año de encarcelamiento de tres jóvenes.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra se ha sumado hoy a la declaración del Parlamento Foral sobre los sucesos de Alsasua, en la que se solicita al órgano judicial implicado la reconsideración de la calificación penal de los hechos y la devolución de la competencia al Juzgado de Pamplona.

Los hechos, que están siendo investigados como delito de terrorismo, tuvieron lugar en la noche del 15 de octubre de 2016 en un bar de la citada localidad navarra, donde se produjo una agresión a dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas, por la que fueron detenidos posteriormente diez jóvenes de edades comprendidas entre 19 y 24 años.

En su sesión de hoy el Ejecutivo ha acordado tomar en consideración la declaración aprobada por el Cámara navarra el pasado 20 de noviembre de 2017 por la que manifiesta su "máxima preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos en torno a esos "lamentables" hechos.

Desde "el respeto a las decisiones judiciales", se manifiesta "desacuerdo" con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, lo que puede conllevar penas, a su juicio, "desproporcionadas" para los jóvenes encausados, tres de los cuales se encuentran en prisión.

En esta línea se solicita a los organismos judiciales implicados la reconsideración del caso a fin de devolver la competencia al Juzgado de Pamplona para continuar con la instrucción de los hechos y se expresa "desacuerdo con las desproporcionadas, injustificadas e innecesarias medidas cautelares que se estaban practicando contra los jóvenes encausados en el desarrollo de la instrucción".

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »