Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El tribunal no deja informar a una acusación sobre si se pudo usar ‘popper’ para facilitar la agresión

La Sala no permite abordar la cuestión, al no obrar datos de Toxicología sobre la sustancia ni haberse acusado por ello

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El furgón que transporta a tres acusados y el coche, con dos de ellos, a su llegada ayer al parking del Palacio.

El furgón que transporta a tres acusados y el coche, con dos de ellos, a su llegada ayer al parking del Palacio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El furgón que transporta a tres acusados y el coche, con dos de ellos, a su llegada ayer al parking del Palacio.

PAMPLONa- El abogado de la acción popular del Ayuntamiento de Pamplona introdujo ayer un factor novedoso en su informe de conclusiones con arraigo en un estudio confeccionado por la Policía Foral sobre el popper y que obra en el sumario. Esta es una sustancia de la que los acusados parecían portar un bote en fotos que se hicieron en Sanfermines.

El tribunal, sin embargo, no permitió que se hiciera referencia a dicha cuestión en su exposición al entender que había imágenes y fotografías que justificaban su argumentación y que no están incorporadas a la causa y que, además, ya se practicó un análisis por el Instituto de Toxicología que no halló la presencia de ninguna droga en la víctima. También alegaron los magistrados que en los escritos de acusación no se refería nada de esto. Sarasa precisó que el popper no era una droga, que Toxicología no analizó en particular de esta sustancia y que en la vista no pudo preguntar por ello a los acusados porque no respondieron a las acusaciones populares. La intención de Sarasa era exponer si los procesados pudieron usar dicha sustancia con la víctima porque es frecuente usarla “para relajar esfínteres” y, por tanto, entendía que era posible que la hubieran podido usar en este caso, puesto que algunas agresiones era más posible que otras que dejaran marca. Las defensas basan el hecho de que la víctima no tuviera lesiones en sus zonas íntimas en que “consentía” y “estaba lubricada”, pero las acusaciones lo consideran sin fundamento. De hecho, los forenses ya declararon que la inexistencia de lesiones no se identifica con el consentimiento, puesto que es habitual que, en un 40% de los casos estudiados por la literatura forense, las víctimas de violaciones no presenten daños.

se hizo un informe de sus EFECTOS en prácticas sexualesSarasa introdujo el factor del popper no al azar, sino porque los agentes de la Policía Foral abordaron en su día, al comienzo de la instrucción, un estudio sobre los efectos de esta sustancia.En una foto tomada después de los hechos y en un portal en el que durmieron unas horas, el acusado Ángel Boza parece inhalar algo de un bote. En una foto tomada durante el día aparecían con el mismo objeto, que la Policía identificaba como popper. Además, otro acusado, Escudero, citaba en un whatsapp previo a su llegada a Sanfermines esta sustancia.Del popper,decía la Policía Foral, que se usaba en prácticas sexuales para favorecer las mismas y añadía que solía venir presentada por los fabricantes con olores frutales y aromáticos fuertes. A ello se añade que cuando la víctima declaró ante las psicólogas dijo que le solía venir el recuerdo del fuerte olor a colonias de los acusados. Oler a perfume al final de todo un día de Sanfermines le resultaba un tanto extraño a la acción popular. - E.C.

LA AUDIENCIA PÚBLICA

público desde las 7.15 y aforo lleno

Estudiantes de Derecho en su mayoría. “Hemos llegado a las 7.15 horas. Nos han dejado entrar por el frío y nos hemos llevado los primeros números”, decía ayer Leticia, una de las estudiantes del Máster de Abogacía de la UPNA que se sentó en la sala de vistas. Solo había espacio para poco más de una veintena de ciudadanos. No hubo familiares ni de los acusados ni de la víctima. Y lo que dominaron eran los estudiantes de Derecho (había de 2º curso) y los que se aplican en el Máster. También había al menos tres ciudadanos particulares. Una de ellas, antigua trabajadora en Justicia, comentó que se había levantado pronto y oyó en la radio que había 20 asientos. “He venido a las 7.30 y tenía el noveno. Quería ver esto. Lo he seguido mucho pero en esta sala se oye muy mal y apenas he seguido”.

Herramientas de Contenido