Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA reducirá sus departamentos de 22 a 11

Tras la aprobación del Consejo, arranca una fase transitoria hasta el cambio definitivo, que será en mayo

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

Estudiantes paseando por el campus de la UPNA. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Estudiantes paseando por el campus de la UPNA.

pamplona- El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dio ayer luz verde al proceso de reestructuración de los departamentos del centro, que son los órganos encargados de coordinar las enseñanzas que se imparten en la Universidad y que reúnen a diferentes docentes en torno a un área de conocimiento. Así, estos departamentos se reducen a la mitad para pasar de los 22 actuales a 11. Por el momento, se abre un periodo transitorio para probar el nuevo sistema hasta el 2 de mayo de 2018, cuando está previsto que entre en vigor la nueva estructura.

En ese tiempo, se espera configurar los nuevos sistemas de apoyo administrativo, las infraestructuras y otros aspectos necesarios ante este nuevo escenario. Los once departamentos aprobados son los siguientes: Agronomía, Biotecnología y Alimentación;Ciencias;Ciencias de la Salud;Ciencias Humanas y de la Educación;Derecho;Economía;Estadística, Informática y Matemáticas;Gestión de Empresas;Ingeniería;Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación;y, por último, Sociología y Trabajo Social.

La Universidad apuntó ayer, a través de un comunicado, que esta reestructuración era un de los compromisos que figuraba dentro de la candidatura del rector, Alfonso Carlosena, y que se incluyó dentro de los objetivos del cuarto Plan Estratégico, que discurre entre los años 2016 y 2019.

los objetivos Con este paso, el objetivo es conseguir una configuración que, según se apunta en la memoria del proyecto, sea “más equilibrada” desde el punto de vista académico, se logre más eficiencia en el plano económico y organizativo, y se tienda a un modelo más acorde con la normativa interna y el modelo actual de universidad.

Desde el centro destacaron que este proceso ya se había acometido en otras universidades públicas. El compromiso de la UPNA es que, con los recursos financieros que se obtengan con el proceso, se refuercen aspectos de la política universitaria como la mejora de la estructura del profesorado para potenciar su dedicación a tiempo completo;se incentive la investigación e internacionalización;y se pueda desarrollar el nuevo mapa de titulaciones, ya que el próximo curso está previsto incorporar cuatro grados. - D.N.

Herramientas de Contenido