Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“No borran vídeos porque creían gozar de impunidad”

La Fiscalía habla de concierto colectivos de los procesados para grabar y robar el móvil

Enrique Conde - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Abogados de la acusación particular atienden a prensa.

Abogados de la acusación particular atienden a prensa. (Foto: Bergasa)

Galería Noticia

Abogados de la acusación particular atienden a prensa.

pamplona- La Fiscalía fue ensamblando su exposición a base de pormenorizar la credibilidad del relato de la víctima y de cuestionar la defensa que utilizan los acusados, definida como una “versión insólita o extravagante. Dicen que conocen a una chica de 18 años, que nunca había tenido ciertas prácticas sexuales ni relaciones en grupo, que tiene una vida de lo más normal (acreditada por psicólogas) y que, a los 7 minutos de conocerse en la primera noche de Sanfermines, sin saber el nombre de cinco desconocidos, se va con ellos a buscar el primer sitio para hacer sexo en grupo y sin usar preservativo. Es habitual que esto lo diga quien no tiene la obligación de decir verdad, pero hay que pedirle a los acusados al menos una versión lógica y coherente”.

La representante del Ministerio Público incidió en su relato en dos detalles también fundamentales al margen de la propia agresión denunciada, como fueron el hecho de que los acusados robaran el móvil de la víctima para luego deshacerse de él. Lo hicieron cuando ya se les había identificado y no cacheado en la plaza de toros y, antes, en el portal, le quitaron las tarjetas para que no fuera localizado. A su vez, grabaran parte de los hechos en el portal. Sobre ello, la fiscal puso de relieve que el acusado que grabó los vídeos (Guerrero) no se lo dijo a la Policía Municipal hasta ser detenido. “Él alega que se lo comentó a un policía foral que lo identificó en la plaza pero ese policía no ha sido ni identificado ni traído a juicio por las defensas. Tampoco dijo nada a los policías forales que estaban esperándoles en el coche. Por tanto, esa supuesta colaboración al decir que tenía un vídeo viene condicionada por las circunstancias”.

Además, sobre el vídeo que grabó otro acusado, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, la fiscal introdujo un matiz nuevo: “No lo borró. En el examen de la Policía Foral consta solo como recuperado. Y que había borrado uno que grabó en el encierro. Pero no dijo a la Policía ni que lo tenía ni que lo había borrado”. Y entonces, la fiscal entró a indagar sobre este asunto. Y, ¿por qué no borraron los vídeos? Según Elena Sarasate, la fiscal que ha dirigido el caso desde el comienzo, no los borraron porque “desde que la Policía Foral les identifica en el callejón de la Plaza de Toros y les deja marchar, ellos creían que gozaban de impunidad. Pensaban que no les iban a pillar y por eso se quedaron en el lugar. Cuando les dejan en libertad tras identificarles, piensan que están fuera de sospecha”.

Y por ello entiende Sarasate que conservaran la prueba videográfica que apuntala la acusación. “Para ellos era importante tener ese recuerdo en vídeo y por eso no los borraron, porque se podían volver a su casa con los mismos. Además, si ya avisaron a sus amigos de que habían hecho un vídeo, seguro que al llegar a casa no hubieran tenido problemas en mostrarlo”.