Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Condenan en costas a la Junta de Baztan, que no tiene presupuesto

Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra origina una complicada situación jurídico-administrativa

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una reunión de la Junta General del Valle de Baztan.

Una reunión de la Junta General del Valle de Baztan.

Galería Noticia

  • Una reunión de la Junta General del Valle de Baztan.

elizondo- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha hecho “expresa condena en costas” contra la Junta General del Valle de Baztan, al rechazarle el recurso que interpuso contra la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del proyecto turístico residencial a desarrollar en Lekaroz. Pero lo más relevante de la sentencia es que crea un problema jurídico administrativo ya que la Junta General no cuenta con presupuestos.

El Pleno municipal conoció de forma oficial la sentencia la pasada semana y decidió darse por enterado, pero no se hizo mención ninguna a esta cuestión que supone un precedente en los últimos años. Con anterioridad, tras la aprobación por el Ayuntamiento de Baztan del presupuesto general de ingresos y gastos, se sometía como condición inexcusable a la ratificación por la Junta General de Baztan lo que, aunque podría ser legalmente discutible, se asumía por consenso y por unanimidad como de obligado cumplimiento.

De hecho, mientras se trataba el asunto, el corporativo Rubén Ziganda, del grupo Geroa Bai (GB) de Baztan, preguntó si se conocía el importe que corresponde pagar por las costas y quién las abonaría en su caso, lo que desde la presidencia se dijo que sería más adecuado responder a esa cuestión en el turno de ruegos y preguntas. El caso es que la sesión plenaria finalizó sin que se facilitara aclaración al asunto.

La “expresa condena” que se hace a la Junta General origina una curiosa, y quizás más complicada de lo que parece desde el punto de vista legal y administrativo. En efecto, la Junta debe hacerse cargo de los gastos del propio Tribunal, de la representación jurídica del Gobierno de Navarra, de la mercantil Palacio de Arozteguia SL, y, lo que es aún más llamativo, de los del Ayuntamiento de Baztan, una cuestión de complicada resolución legal.

La realidad es que ni en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Baztan, ni en las Ordenanzas, Cotos y Paramentos por los que se rige la Junta General, se hace referencia de ninguna clase a este tipo de situaciones. Sí se hace referencia a las cantidades que se destinan anualmente a los pueblos para sus propios gastos, pero no a los que debe afrontar por cualquier motivo la Junta General y se duda asimismo de la conveniencia de que se comprometa a pleitos judiciales sin antes contar con partida económica para hacerlo.

En el contencioso administrativo de referencia, la Junta General estuvo representada y defendida por la procuradora Ana Imirizalde y el abogado Marcos Erro, que son los juristas que actúan habitualmente al servicio del Ayuntamiento de Baztan. Sin embargo, la representación y defensa del Ayuntamiento esta vez se encomendó a distinta procuradora y abogado.

condena

Pago de costas. La Junta General de Baztan debe abonar los gastos jurídicos del contencioso, y los del Gobierno de Navarra, Palacio de Arozteguia SL y los del propio Ayuntamiento baztandarra.

Sin presupuesto. Este organismo que debe administrar y gestionar el patrimonio comunal (el 85% de la extensión del valle) carece de toda clase de presupuestos.

¿Quién paga? El asunto crea un precedente que no tiene fácil solución según la opinión de expertos en las Ordenanzas de Baztan.

Herramientas de Contenido