Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Príncipe de Viana explica el plan de Dorrea en Irurita

El director del Servicio de Patrimonio y el arquitecto hablarán en el Centro Cívico

Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- El director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava, y el arquitecto encargado, Leopoldo Gil i Cornet, acudirán hoy a Irurita para explicar las características del proyecto de restauración y rehabilitación de Dorrea, el palacio Cabo de Armería considerado más antiguo de los existentes en el Valle de Baztan. La sesión informativa está prevista en el Centro Cívico Dámaso Zabalza a partir de las 18 horas.

La restauración de Dorrea (la torre) que en realidad se denomina Jauregizar causó desconcierto en la localidad a raíz del encalado o lucido con cal que se está llevando a cabo en la mayor parte de las paredes del edificio, que llevan más de un siglo con la piedra, en efecto de escasa calidad y casi toda ella de mampostería. El arquitecto sostiene que históricamente ese sería su aspecto (el del encalado) y que, en cualquier caso, es la solución adecuada y aconsejable.

Una parte del vecindario de Irurita y de otras localidades del Valle de Baztan, que no se pronunciaron públicamente, así como expertos en Historia e Historia del Arte, cuestionaron estos trabajos por entender que suponen un cambio radical a la imagen conocida de la casa torre plasmada en fotografías y pinturas, una de ellas y de las más familiares obra del pintor Javier Ciga. Días pasados, el arquitecto Leopoldo Gil, quizás la persona que más ha luchado por conseguir dotación económica institucional para llevar a cabo el proyecto de restauración, acudió a Irurita en uno de sus habituales seguimientos de las obras para dar explicaciones a quienes lo desearan, con escaso éxito pues no llegaron a diez las personas que se acercaron.

Finalmente, desde el Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Principe de Viana, a la que cabe reconocer que en todo momento se ha ofrecido a dar las explicaciones pertinentes, ha decidido venir a Irurita en lo que se puede considerar de visita institucional. La charla informativa es abierta a los cargos públicos y vecinos que quieran asistir. - L.M.S.

Herramientas de Contenido