Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Solicita medidas reductoras de velocidad

El valle de Ezcabarte pide soluciones para el elevado tráfico de camiones de la N-121-A

Solicita al departamento de Obras Públicas del Gobierno foral medidas reductoras de velocidad

Mikel Bernués / Javier Bergasa - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios camiones, circulando ayer por el centro de Sorauren tras el corte en la nacional.

Varios camiones, circulando ayer por el centro de Sorauren tras el corte en la nacional. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Varios camiones, circulando ayer por el centro de Sorauren tras el corte en la nacional.

pamplona- Las quejas se repiten desde la pasada legislatura, hasta la fecha sin respuesta. El Ayuntamiento de Ezcabarte y todos sus concejos piden al departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra soluciones para la N-121-A a su paso por el valle, principalmente por el elevado número de camiones que circulan por esta nacional y por su excesiva velocidad.

La protesta se ha vuelto a repetir a raíz de un problema puntual. Las obras en el puente de Sorauren han obligado a desviar el tráfico rodado que soporta la nacional (ayer en un sentido de la circulación y hoy en el otro), por el centro del pueblo. “Es una barbaridad la de camiones que pasan”, decía ayer José Ignacio Aiciondo, concejal de Sorauren.

“Los concejos llevan mucho tiempo ejerciendo esta protesta. Hay mucho tráfico y las entradas a los pueblos son cada vez más complicadas”, explicaba por su parte Pedro Lezáun, alcalde de Ezcabarte. Dice que el malestar es “general”, aunque afecta en mayor medida a los concejos que tocan con la nacional (Arre, Oricáin o Sorauren) y también a todos los pequeños pueblos (Maquírriain, Cildoz, Orrio, Garrués...) afectados por el cambio de sentido que deben hacer para llegar a su destino, atravesando la nacional, casi a la altura de Oricáin. “El tráfico es exagerado”, cuenta Lezáun, que advierte sobre el peligro de este cruce. “Hay días en que te puedes pegar cinco minutos esperando hasta que a alguien se le ocurra cederte el paso”.

Uno de los principales problemas es el incremento del número de camiones. “Hace un año y medio se hablaba de 4.000-5.000 camiones diarios. Yo creo que ahora todavía son más. Y nadie dice nada”, lamenta. Uno de los puntos negros está situado en la rotonda de Arre, “muy peligrosa” porque a los camiones “se les olvida que tienen un ceda el paso”. Desde la rotonda de los túneles a la entrada de Oricáin los camiones cogen mucha velocidad, y en sentido contrario (de Sorauren a Pamplona), a la altura de Azoz, “más de lo mismo, y también se saltan el ceda el paso”. Por estos motivos, los concejos y el Consistorio solicitan al departamento medidas reductoras de velocidad en la vía. Y, a medio plazo, una solución para el elevado tránsito de camiones. El estado del firme o el paso subterráneo peatonal en la rotonda de Arre, demasiado estrecho y oscuro, son otras de las quejas recurrentes en Ezcabarte.

Ayuntamiento y concejos (a propuesta de estos últimos) se reunieron con el departamento de Obras Públicas hace algo más de un año. También les han hecho llegar un escrito del concejo de Arre con la reivindicación. La respuesta siempre suena igual: “No hay dinero ni para parchear”, dice Lezáun.

Herramientas de Contenido