piden "vuelta al equilibrio"

Taxistas navarros realizan este miércoles un paro en protesta por la 'liberalización del sector'

EP - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:28h

El paro parcial durará cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas, y varios trabajadores de la Comunidad foral se desplazarán hasta Madrid para secundar la jornada de huelga. "Durante todo este tiempo se respetarán los servicios mínimos, así como los servic

El paro parcial durará cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El paro parcial durará cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas, y varios trabajadores de la Comunidad foral se desplazarán hasta Madrid para secundar la jornada de huelga. "Durante todo este tiempo se respetarán los servicios mínimos, así como los servic

PAMPLONA. Trabajadores de la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (AITAN) realizarán un paro parcial este miércoles 29 de noviembre "como protesta ante la liberalización del sector y la inoperancia" del Departamento de Transportes y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

De esta manera se suman a la jornada de huelga nacional convocada por la mayoría de las asociaciones nacionales del taxi, que se reunirán en Madrid en una manifestación ante el Congreso de los Diputados.

El paro parcial durará cuatro horas, de 9.00 a 13.00 horas, y varios trabajadores de la Comunidad foral se desplazarán hasta Madrid para secundar la jornada de huelga. "Durante todo este tiempo se respetarán los servicios mínimos, así como los servicios para minusválidos y los servicios concertados", ha explicado la asociación en un comunicado.

AITAN ha reclamado que "se vuelva al equilibrio" entre las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) y taxis, con una proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. En este sentido, ha indicado que en Navarra hay una licencia de VTC por cada 7 de taxi.

Asimismo, piden que "no se permita la transmisión de autorizaciones VTC", que se aplique a estas licencias la misma obligatoriedad que al taxi en cuanto a la necesidad de licencia municipal para hacer transporte urbano, que exista una página web de control de todos los servicios contratados a nivel nacional "para controla de forma homogénea en toda España que cumplen con la normativa", y que "haya una contratación previa de dos horas para que desaparezca la inmediatez en los servicios de VTC, diferenciándolo del taxi".

AITAN ha criticado que el Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona "no han realizado un apoyo firme al servicio público del taxi" de la Comunidad foral.

Ha censurado, además, la modificación de la Ley Foral del Taxi "sin que se plantee el beneficio real para el ciudadano", la "previsible quinta congelación anual de las tarifas después de infructuosas negociaciones", así como la "previsible pérdida de las subvenciones a vehículos eurotaxis y coches eléctricos en 2017". Autor: JMJ